De acuerdo a la cadena informativa RT, el gobierno ruso presentó el nuevo misil balístico intercontinental pesado que está diseñando Rusia es una respuesta al despliegue en Europa del sistema de defensa antimisiles norteamericano.
“El nuevo misil será más potente que el misil balístico ruso R-36M2 Voevoda, (SS-18 Satán en la clasificación de la OTAN)”, según afirmó el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, el general coronel Serguéi Karakáyev.
“Las posibilidades energéticas más altas de un misil propulsado por combustible líquido (en comparación con uno de combustible sólido) permiten contrarrestar de forma más diversa y eficaz el sistema global de defensa antimisiles, que incluye también medios ofensivos espaciales”, señaló Karakáyev.
De este modo, se garantizará el cumplimiento de la tarea de disuasión nuclear a largo plazo, añadió el militar.
Los misiles de combustible líquido permitirán también hacer realidad la creación de un arma estratégica no nuclear de alta precisión de alcance “prácticamente global”, si EE.UU. no desiste de sus planes de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Europa, apuntó el jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos.