FRANCIA, 6 ene (Prensa Latina).- La directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), Audrey Azoulay, pidió hoy a Estados Unidos que se abstenga de atacar el patrimonio cultural de Irán.
Sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar sitios culturales iraníes, Azoulay recordó que las Convenciones de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fueron ratificadas por Estados Unidos e Irán.
En concreto la segunda exige a los firmantes ‘no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural (?) situado en el territorio de otros Estados Partes’.
La directora de la Unesco también mencionó los términos de la Resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en 2017, que condena los actos de destrucción del patrimonio cultural como crímenes de guerra.
Por último, subrayó la ‘universalidad del patrimonio cultural y natural, vector de paz y de diálogo entre los pueblos, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras’.