Voces del Periodista Diario

Busca CU replicar modelo Metrobús

El modelo Bus Rapid Transit (BRT), bajo el cual opera el sistema Metrobús, podría ser replicado en los circuitos viales de Ciudad Universitaria con el objetivo de mejorar la movilidad en el interior?del campus.

El proyecto busca que la operación del servicio que ofrece el PumaBús a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea más eficiente a través de una imitación de la forma en la que opera el Metrobús: con carriles confinados de uso exclusivo, paradas definidas y frecuencias de paso reguladas.

“Hemos visto que en la Ciudad de México el Metrobús ha resultado un sistema de transporte eficiente para esta gran ciudad y queremos transmitir esto, copiarlo para Ciudad Universitaria.

“Tenemos un nuevo proyecto que es contar con un carril único para el PumaBús y BiciPuma. Es algo que hemos visto que funciona en la ciudad y queremos trasladarlo al campus”, indicó Lourdes Zea, secretaria de Organización Administrativa del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Destacó que el intento de otorgar exclusividad de circulación al servicio interno de transporte público de la UNAM mejoró la movilidad dentro de las vialidades universitarias, sin embargo, consideró que esa exclusividad no ha sido suficiente para transportar con mayor eficiencia y rapidez a los usuarios.

El proyecto, que ya fue presentado por el sector sindical a las autoridades universitarias, consideraría la instalación de infraestructura similar a la del Metrobús, como vialetas o bolardos, para impedir que el carril del Pumabús sea invadido por automovilistas particulares.

“Este problema no tiene ahora la atención total que se requiere y por eso estamos en una tercera etapa para poder tener un carril único que sea tanto para PumaBús como para BiciPuma.

“Estamos claros en que con esto vamos a reducir de manera importante el tiempo de los traslados, vamos a reducir la congestión en las vías de transporte y creemos que este tercer momento podrá aterrizarse con las autoridades”, explicó Zea en el marco de la inauguración del Segundo Simposio Transporte y Ciudad, que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El servicio de PumaBús ofrece actualmente 13 rutas, de las cuales cinco parten de la estación Universidad del Metro, tres del Estadio Olímpico, cuatro de la estación CU de la Línea 1 de Metrobús y una de la Tienda UNAM. El sistema lo conforma una flota de 60 autobuses.

La representante sindical agregó que como parte del reforzamiento de la movilidad masiva dentro del campus también se tiene contemplado la creación de cinco o seis rutas y el incremento del número de autobuses que prestan el servicio y de estaciones de BiciPuma.

“Estamos pensando que con estas acciones las corridas se puedan ofrecer cada cinco minutos en la idea de que se tenga la capacidad de atender la demanda de usuarios universitarios”, calculó.

Zea indicó que el proyecto se encuentra en una fase de análisis para determinar la viabilidad operativa y financiera de su implementación.

No obstante, consideró que su puesta en marcha podría comenzar antes de que concluya la gestión del actual rector de esa casa de estudios, José Narro.

 

 

 

Con información de Excélsior

 

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Redacción Voces del Periodista