Voces del Periodista Diario

Congreso de la Ciudad de México vota contra condonación de impuestos

* 40 a favor, 15 abstenciones y 11 ausencias, se reformó el artículo 28

Por Lucía Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 01 de febrero de 2020.- En la discusión de la aprobación de la reforma para eliminar la condonación de impuestos con 40 votos a favor y 15 abstenciones, en el Congreso de la Ciudad de México se planteó regular la discrecionalidad en su otorgamiento.

En la sesión especial de Poder Legislativo capitalino, los representantes populares expresaron sus posicionamientos.

Nazario Norberto Sánchez de Morena, fue quien tomó primero la palabra y dijo que su bancada aprobaría la reforma al primer párrafo del artículo 28 constitucional.

Por su parte, José Aboitiz Sarita, del Partido Encuentro Social señaló que una de las principales razones por las que decidió apoyar la iniciativa, para la eliminación de una gran cantidad de condonaciones, es que representa al régimen de economía extractiva desde la colonia, tradición que perduró hasta después de la Independencia.

Ricardo Fuentes, de Morena, dijo: “no más condonaciones, mientras que haya quienes no son objeto de este beneficio fiscal. Usaban a través del SAT para intereses particulares, no más abusos y privilegios”, dijo.

Por su parte, la bancada del sol azteca se abstuvo de la votación; Jorge Gaviño, PRD, subió en dos ocasiones a la tribuna para decir que dicha reforma es anodina.

“El PRD votará la propuesta por abstención porque ya estaban prohibidas las exenciones de impuestos. Estamos pateando el bote, soslayan un hecho fundamental, los servidores hacen lo que la ley les permite. La discrecionalidad la opacidad cuando se quitan es lo que deberíamos analizar”, añadió.

Lourdes Paz y Martha Ávila, ambas de Morena señalaron que la condonación fiscal revela prácticas tributarias para favorecer a quienes reciben ingresos muy altos en comparación con la mayoría en el país. Por lo que el voto del grupo parlamentario de Morena está favor, se señaló.

Además, Teresa Ramos del Partido Verde señaló que “en nuestro país causa suspicacia como se manejan los impuestos y cuando se les otorga a unos contribuyentes la condonación”.

De ahí que indicara que se hace necesario que se conozcan estos datos quienes les condonaron en el periodo 2013-2015.

Leonor Otegui del Partido del Trabajo también habló a favor de la reforma; Ricardo Ruiz, Morena, suplente del subsecretario Encinas, subió dos veces a tribuna, dijo que en el fondo de la discusión están de acuerdo todos los legisladores.

“Las leyes establecerán cuáles serán las condonaciones. El grupo de Morena vamos a aprobar una reforma de justicia social, la condonación va en contra de las personas que sí cumplen, no a la situación de privilegio”, sostuvo,

Jorge Triana, de Acción Nacional expuso que “el espíritu lo respetamos convalidamos y suscribimos, pero la reforma no resuelve nada en términos prácticos. Tiene que haber una reforma fiscal que elimine no sólo las condonaciones sino los privilegios fiscales”, precisó.

Por último, Jorge Gaviño, del PRD dijo que aunque votaran en contra ya el congreso federal la aprobó, “van a seguir autorizándose las exenciones de impuestos, se deben acabar con los privilegios a los grandes capitales”, finalizó.

VP/Metropolitana/EZ

Articulos relacionados

Pide alcaldía Cuauhtémoc evitar uso de pirotecnia en fiestas de Año Nuevo

Redacción Voces del Periodista

Miembros de la CNTE protestan frente a la plaza Forum Buenavista

Redacción Voces del Periodista

Este lunes no circulan los automóviles con engomado amarillo

Redacción Voces del Periodista