El Programa “Disfruta Ciudad de México”, a casi 3 semanas de ponerse en marcha, generó en los primeros 15 días de su aplicación un 4 por ciento de incremento en la ocupación hotelera con respecto a las cifras de 2012, cuando la meta de ese primer mes era de un 6 por ciento, informó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.
Al hacer una evaluación y dar a conocer estos avances, destacó los propósitos fundamentales de dicho programa que consisten en sostener y aumentar el promedio de ocupación hotelera durante los fines de semana y revertir la caída que registraban con respecto a las cifras de lunes a jueves.
El funcionario capitalino recordó que en el Programa “Disfruta la Ciudad de México” participan 36 tour operadores con una oferta de 77 paquetes promocionales; 4 aerolíneas; 125 hoteles; 6 parques temáticos; 2 recorridos gastronómicos; 4 peatonales y 3 en bicicleta.
“La potencialidad del turismo es infinita y la Ciudad de México cuenta con la infraestructura, museos, centros de entretenimiento, teatros, zonas arqueológicas, hoteles, restaurantes, accesos carreteros, terminal aérea y todo lo necesario para organizar y llevar a cabo cualquier edición del Tianguis Turístico”, agregó.
Torruco Marqués mencionó que la capital del país cuenta con lugares que deben ser tomados en cuenta como sitios turísticos relevantes y “hacer de un lugar apagado, un lugar vibrante, como es el caso de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores”.
En conferencia de prensa, Miguel Torruco destacó que en la Rotonda se rinde homenaje a personalidades como Pablo Moncayo, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Gabriela Mistral, Diego Rivera, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, entre otros.
Sobre Xochimilco, afirmó que se trata de un ícono que va a recuperarse en beneficio de la capital del país, pues recordó que al conmemorarse 25 años de que se le decretó como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la ONU, el Gobierno del Distrito Federal habrá de potenciarlo con inversiones y la ampliación de su infraestructura.