Voces del Periodista Diario

Disputan manjar: 1.3 millones de votos en Iztapalapa

iztapalapagde

En Iztapalapa se libran una batalla intensa rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Se trata de cinco fuerzas  con posibilidades: tres del PRD, el PRI y Morena, que competirán por la demarcación que quedó en suspenso tras la licencia del delegado perredista Jesús Valencia, acusado de presunto pago de prebendas de parte de una empresa favorecida con contratos por la delegación.

Carlos Augusto Morales, Dione Anguiano y Aleida Alavez son los precandidatos del PRD entre los cuales el Consejo Electivo decidirá, en dos semanas, quién buscará refrendar el triunfo de ese partido en Iztapalapa.

Los tres precandidatos perredistas reconocieron que se sujetarán a la decisión del Consejo, y son las dirigencias de sus corrientes internas quienes realizan reuniones que encabeza el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.

Las reuniones se llevan a cabo en las oficinas centrales y locales del PRD y en la sede delegacional, pero también en cafés y restaurantes.

Cada corriente interna defiende a su abanderado, se lanzan encuestas, se habla de las virtudes de cada uno, se señalan sus desventajas, se cruzan números de consejeros, se hacen alianzas y se rompen.

Así se define al candidato del PRD en Iztapalapa, no en las urnas ni por la voluntad de la militancia sino entre las cabezas de los dirigentes de las corrientes.

El factor Valencia

Un elemento más que podría influir en la elección, pese a que aseguren que no será así, es el escándalo que involucra al jefe delegacional con licencia Jesús Valencia, quien en 2012 obtuvo la jefatura delegacional con más de 560 mil votos.

En materia electoral, Iztapalapa por sí misma, equivale a una ciudad entera. Cuenta con más de un millón 300 mil electores, y por su densidad poblacional abarca a ocho distritos. El candidato de esa demarcación llega a obtener más votos que algunos gobernadores del país.

Dione Anguiano

Si algo distingue a los tres aspirantes a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PRD es que conocen a la perfección el territorio y sus problemas.

Dione Anguiano, diputada local y exprocuradora social, conoce como pocos Iztapalapa. Ahí ha fincado su corriente interna MESI. “No estoy haciendo nada para convocar de manera pública, estoy trabajando con los afiliados, de manera interna, ni lo publicamos.

“Tengo claro que primero se hará una elección interna del partido, de que se trata  de una negociación que estamos cuidando. Nunca ha sido difícil, hay un proceso, y el día del consejo las diferentes expresiones tenemos muy claro cuál va a ser la decisión”, destacó la diputada.

Respecto a Clara Brugada, candidata de Morena, reconoció que es una contrincante importante a la que no hay que menospreciar.

“Una contienda es darle su lugar al adversario, su justa dimensión y el no creer que hay competidores importantes puedes fallar”, dijo en entrevista con Excélsior.

Carlos Augusto Morales

Para el diputado la forma en que se definirá al candidato perredista no es la ideal, pues desincentiva la realización de mítines o propaganda electoral. Además el tope de campaña de 797 mil pesos por candidato, reduce la exposición de la imagen de los precandidatos en la calle.

“Al margen de que, de forma desafortunada desde mi punto de vista, será el consejo el que elija y no los iztapalapenses, para mí es importante presentar mi proyecto de trabajo. Las posibilidades de llegar a la ciudadanía son bajos.

“Yo planteo la necesidad de reconstruir el orgullo de ser de Iztapalapa, dejar de ser vistos como zona de delincuentes, como un basurero y sin posibilidades de desarrollo”, destacó Morales.

Dijo que  su lema “Vale la pena volver a empezar”, se refiere a dejar atrás el mal momento por el que atraviesa el partido, y sobre todo Iztapalapa tras el escándalo en que está envuelto Jesús Valencia. “No podemos hacer como si nada hubiera pasado”, mencionó.

Morales forma parte de la corriente interna Nueva Izquierda, que encabezan Jesús, Ortega, Jesús Zambrano y el presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete. Es la que tiene la mayor representatividad en el Consejo Estatal del PRD.

Bejarano y Arce en la batalla

La tercera precandidata del PRD por la Jefatura Delegacional es la bejaranista Aleida Alavez, quien también tiene un importante trabajo en la delegación por su trabajo de gestión como líder social, diputada local y diputada federal.

Su carrera legislativa la llevó hasta la vi cepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Su corriente, que encabeza René Bejarano, cuenta con dos obstáculos a resolver. Tiene 77 de los 323 consejeros del PRD capitalino. Nueva Izquierda cuenta con 122. El resto de los consejeros se reparten entre las demás.

En tanto, el grupo que perdió la delegación para el PRD, encabezado por René Arce, busca conformar una alianza entre el PRI,  y el Partido Verde.

Como miembro de la corriente interna Nueva Izquierda, Arce fue Jefe Delegacional de Iztapalapa y ahora busca recuperarla para el PRI, aunque no cumple con la militancia mínima de tres años que se exige para ser candidato.

El partido busca satisfacer a todos

En el PRD capitalino se reconoce que la contienda será tan dura que se requiere llegar con un candidato de unidad, y para ello todas las corrientes internas deben quedar satisfechas.

Raúl Flores, presidente del PRD DF, sabe que Morena e incluso el PRI tienen fuerza suficiente como para no subestimarlos.

“Algo en que tenemos que ser prácticos es que la candidatura a Jefe Delegacional y diputaciones integren a todos los equipos políticos. En Iztapalapa no vamos a favorecer ningún tipo de fractura, (todas las corrientes) tendrán que ser incluidas en la propuesta”, dijo Flores.

Destacó que el PRD debe hacer una campaña propositiva y para ello ayudó que el exjefe delegacional, Jesús Valencia se separará del cargo para evitar que se agudizara el escándalo. “A las otras opciones políticas las respetamos, no creo que alguien haga una campaña para perder.

(René) Arce lo hará con sus propios medios, porque el PRI tiene como candado que se debe tener tres años de militancia para poder ser candidato”, insistió Flores.

Brugada va por Morena

Pese a que no tiene impedimento alguno para efectuar campaña, la precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Brugada, tampoco ha tenido un despliegue importante en la demarcación, explicaron integrantes de su equipo de campaña.

“Vamos por todo”, dijo la secretaria general del partido, Bertha Luján, y finca su esperanza de ganar Iztapalapa en las bases que tejió Brugada cuando encabezó la delegación.

El atractivo electoral

Esto es lo que representa Iztapalapa en números

  • 1.8 millones de habitantes registró el INEGI en 2010. Es la delegación más poblada de la Ciudad de México.
  • 1 millón 300 mil electores;  sumados los de Aguascalientes y Baja California Sur dan una cifra similar.
  • 8 distritos locales,  la convierten en uno de los municipios con más distritos en el país.
  • 560 mil votos obtuvo el PRD en la elección de 2012, por lo que Jesús Valencia se convirtió en el jefe delegacional con más votos en la historia de la ciudad.
  • 3 mil 682 millones de pesos de presupuesto ejerce en la demarcación 2015; es la que tiene más recursos en  la historia del Distrito Federal.

Valencia faltó

El exjefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, incumplió ayer la orden del Ministerio Público para declarar sobre presuntos hechos que lo implican en actos de corrupción con la empresa propietaria de la camioneta en la que se accidentó en diciembre pasado.

No acudió a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde además se había comprometido a presentar pruebas en su favor.En breve el MP le fijará nueva fecha.

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

El GDF estrenará producto turístico de tours aéreos

“Pugnamos por el fuera fuero”: doctor Carlos Daza Gómez, precandidato del PVEM a diputado constituyente

Llueve fuerte en el sur de la Ciudad de México; se reportan congestionamientos viales