Voces del Periodista Diario

FESTEJAN A POSADA EN SU CENTENARIO

A cien años de la muerte del gran retratista de México y padre de La Catrina, José Guadalupe Posada, la delegación Cuauhtémoc le rindió un emotivo homenaje en el Jardín de Santiago, ubicado en la Tercera Sección de Tlatelolco.

Durante el evento, Luis Miguel Cruz Lara subdirector de Patrimonio Cultural, a nombre del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez y el representante del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal, Eduardo Flores Ortega, develaron una placa colocada al busto que, en memoria del artista y grabador mexicano, se encuentra en el jardín mencionado.

De acuerdo con Cruz Lara, hay un objetivo por parte de la Dirección General de Cultura, a cargo de Gerardo Zapata Calzada, de devolverle sus nombres a todas las esculturas de la demarcación, que por el hurto o por la transformación del bronce, material principal de las placas, han desaparecido.

Durante el evento se presentó por primera vez un corrido inédito escrito por Marco Arturo Montero, dedicado al artista y que fue rescatado por Tony Covarrubias, director del Mariachi Nacional de México, que también estuvo presente en el acto.

El corrido fue leído por el actor Daniel Giménez Cacho y Paola Medina. Mientras que el representante del gobierno de Aguascalientes y el subdirector de Cultura de la delegación Cuauhtémoc anunciaron que se lanzará una convocatoria conjunta para dar línea musical al corrido.

Cabe destacar que dentro de las prioridades del gobierno de Alejandro Fernández Ramírez está el rescate de los espacios públicos a través de la cultura, por lo cual, este homenaje contribuye al conocimiento y acercamiento de la ciudadanía con aquellos personajes que han contribuido de una manera fundamental con la historia y el arte mexicanos, pero especialmente con la delegación Cuauhtémoc.

En este sentido, el nombre de José Guadalupe Posada tiene una estrecha relación con la demarcación y con el Jardín de Santiago; puesto que es en la calle de Jesús Carranza número 6 (antes avenida de la Paz) en la colonia Morelos, donde pasó los últimos días de su vida.

Por su parte, el Jardín de Santiago es una réplica del Jardín de San Marcos en Aguascalientes, ciudad donde nació el 2 de febrero de 1852.

Al evento asistieron también maestros y alumnos de la Preparatoria que lleva el nombre del padre de “La Catrina”, localizada en la calle de Jesús Carranza en el barrio de Tepito, y que fue inaugurada en septiembre del 2012 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Asimismo estuvo el maestro de la décima espinela, de la Casa de la Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan Veracruz, Diego de Jesús Cruz Lara, quien interpretó algunas décimas.

La delegación Cuauhtémoc rindió homenaje a José Guadalupe Posada, no sólo por su obra artística, sino también por su reveladora comprensión del espíritu del país, herido por la miseria, pero representado de manera jocosa a través de sus grabados.

Articulos relacionados

Secretario de Gobierno capitalino recorre albergue de migrantes

Redacción Voces del Periodista

Fue restaurada la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado; será Museo de Sitio

Scouts crean en el Zócalo la Flor de Lis más grande del mundo

Redacción Voces del Periodista