CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 28 de noviembre de 2019.- El Consejo Ciudadano y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) suscribieron un acuerdo para promover la cultura de la denuncia entre la población y mantener una coordinación en la atención de las llamadas de emergencia.
Según el convenio, cuando en un reporte de emergencia al 911 se requiera acompañamiento jurídico o psicológico, éste será vinculado con la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano, y viceversa, además de compartir información de inteligencia social para prevenir e investigar los delitos.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que la plataforma que constituyó el C5 como órgano de gobierno y el Consejo Ciudadano como articulador de la ciudadanía contribuirá a fortalecer los resultados de la innovación tecnológica aplicada a la seguridad.
Indicó que en el esfuerzo del C5 para la videovigilancia de la ciudad “los ciudadanos somos fundamentales” para obtener mejores resultados, pues “donde aún no hay cámaras está la mirada ciudadana que complementa las acciones de vigilancia mediante la denuncia”.
Por su parte, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, aseguró que se van a aprovechar ambas líneas de contacto ciudadano y subrayó que con la firma de este convenio “se podrá tener un marco más claro de colaboración y vinculación”.
Actualmente, el C5 trabaja en la instalación de más de 45 mil cámaras que forman parte de la estrategia para recuperar la seguridad ciudadana, de las cuales 18 mil 500 son de visión 360 grados y serán instaladas en tres mil 600 postes existentes y 100 nuevos.
Las cámaras restantes, abundó, pertenecen al proyecto Mi C911e y serán distribuidas en 14 mil sitios con dos cámaras cada uno.
VP/Metropolitana/EZ