México, 15 Ago. (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sigue en espera de la petición formal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para hacer la consulta en materia de reforma política de la capital, informó el consejero electoral Mauricio Rodríguez.
En entrevista, resaltó que la Ley de Participación Ciudadana establece en su artículo 49 que ese ejercicio puede ser convocado por el jefe de Gobierno, la ALDF, los jefes delegacionales, así como los comités ciudadanos, sin embargo, no menciona al IEDF.
“Desafortunadamente la ley no es clara respecto a que el instituto pueda organizar todas las consultas”, de tal suerte que, una vez que llegue la petición formal de la asamblea, el instituto tendrá que analizar la viabilidad jurídica de la procedencia de la petición, explicó el consejero.
Además, abundó el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo electoral local, “en principio no hemos recibido la petición formal, según lo que ha trascendido en los medios de comunicación”.
Recordó que el IEDF apoyó con capacitación y materiales durante la consulta para instalar parquímetros en algunas zonas de la capital, pero no llevó a cabo este ejercicio.
Rodríguez Alonso dijo que las únicas consultas que faculta la ley al instituto son las de Presupuesto participativo, de ahí que tendrían que hacerse modificaciones a la ley electoral para otorgarle nuevas facultades.
No obstante, llamó a la ALDF para que el IEDF pueda hacer cualquier tipo de consulta que se desarrolle en la capital, y para que en ese mecanismo se utilice el software con que cuenta para llevar a cabo las votaciones vía Internet.
El consejero abundó que una vez que reciban petición formal, la comisión que encabeza deberá revisar si la solicitud responde al interés general, “y si nos alcanzan las facultades que tenemos”, para después turnarla al pleno del instituto.
El pasado lunes 12 agosto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, Agustín Torres, dijo que solicitarán al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al IEDF su apoyo para hacer la consulta pública sobre la reforma política para la ciudad.