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INICIA SEDU CAMPAÑA “BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO”

BULLYING

La secretaria de Educación (Sedu) del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, subrayó que es importante que en las escuelas exista un ambiente pacífico para todas las niñas y niños, libre de violencia y discriminación.

En el marco de la campaña “Basta de bullying”, dijo que es necesario acabar con la violencia para convivir en un entorno de paz. Enfatizó que lo importante son los estudiantes, niños y jóvenes. Por ello, la institución que encabeza tiene especial interés en promover la participación activa, lúdica y creativa de las niñas y los niños de las escuelas de Educación Básica de la ciudad, para crear ambientes sin violencia.

Al inaugurar el evento que se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia, la titular de la Sedu, informó que con esta campaña se busca que en las escuelas se tenga un ambiente pacífico para todas las niñas y niños.

 “Lamentablemente el 80 por ciento de chicos no quieren tener un compañerito indígena en su salón; también nos enfrentamos a casos de bullying; nos interesa que no exista discriminación”, subrayó Robles Villaseñor.

Informó que a partir de agosto, se lanzará un programa piloto en 100 escuelas de la ciudad, donde se dará Educación Cívica y Ética. Dijo que para saber exactamente cuál es la dimensión del problema de casos de bullying, se llevará a cabo un estudio que dirigirá el investigador especialista en juventud, José Antonio Pérez Islas, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Mara Robles puntualizó que la Secretaría de Educación local promueve una perspectiva garantista y no tutelar, ya que los niños son muy inteligentes y tienen una perspectiva crítica, dijo.

 “La nuestra es una perspectiva garantista de derechos, es decir donde los niños pueden reflexionar; para nosotros es muy importante la parte lúdica de un medio de comunicación internacional como Cartoon Network, que sin fines de lucro, esté apoyando y dando a conocer sobre el bullying”.

Explicó que un lugar seguro para los niños son las escuelas, por ello, la Sedu pactó con la UNAM y con el director de la OEI en México, Rafael Freyre Martínez, realizar el primer estudio en el país que constará de un trabajo de focus group con entrevistas a profundidad y una encuesta que se realizará afuera de las escuelas para conocer qué pasa con exactitud en ellas. Los resultados del estudio se darán a conocer a finales de año, informó.

Además la Sedu, a través de programas de ayuda, promueve la participación activa, creatividad, reconocimiento y valoración de la diversidad, así como el desarrollo de habilidades psicosociales como factores de protección ante las violencias que se viven en el espacio escolar.

 “El programa brinda atención psicológica y asesoría jurídica a niñas, niños, adolescentes y a sus familias, que se encuentran viviendo alguna situación de bullying, ya sea recibiendo o ejerciendo maltrato. Además ofrece talleres vivenciales a estudiantes, docentes, madres y padres de familia”, precisó.

Durante el evento, se realizó la firma simbólica de compromisos de la campaña “Basta de bullying. No te quedes callado”, misma que se está desarrollando simultáneamente en varios países de Latinoamérica.

 

Su puntual seguimiento se realiza junto con Cartoon Network, World Vision, la OEI, el Plan Internacional, Facebook y las Secretarías de Educación de Sao Paulo, Brasil y del Distrito Federal.

También asistió al inicio de esta campaña la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García, quien señaló que para la Secretaría que encabeza es siempre importante realizar actividades como el programa “Muévete en Bici”, que van en pro de la convivencia armoniosa. “Es uno de los mayores espacios de equidad. Eso es lo que queremos en la ciudad, que haya equidad, inclusión y tolerancia, queremos traer eventos en contra del bullying como en el que nos encontramos”.

Señaló que estará en coordinación con la Secretaría de Educación local para dar seguimiento a actividades para que cada vez sea mayor la conciencia, “no sólo de cómo los niños puedan enfrentar una situación, sino también los mismos padres de familia y maestros”, dijo.

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