Voces del Periodista Diario

Mancera ofrece apoyo a jornaleros de San Quintín

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció a los jornaleros de San Quintín, Baja California, apoyo ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que expongan su problemática y lucha que enfrentan por un mejor salario y trabajo digno.

Además, se comprometió a que el gabinete económico de su administración se encargue de mantener la comunicación con los jornaleros, esto con la finalidad de poder ayudarlos en orientación jurídica.

“Hoy mismo estaré trabajando hacia estas dos líneas de comunicación institucional, tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como con la Secretaría de Gobernación, sin interferir con la gestión que ya están haciendo con los diputados que seguramente será muy importante y oportuna”, indicó.

Los trabajadores agrícolas tuvieron una reunión privada con Mancera Espinosa en el salón Juárez en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El jefe de Gobierno resaltó que su lucha por un mejor salario mínimo. “Yo creo que no estamos en el camino equivocado en esta petición de que se mejoren los salarios… porque a nivel mundial se está demostrando que si se mejoran los salarios el esfuerzo del propio trabajador mejora, mejora la producción de la riqueza, mejora la economía de los países”.

A su vez, voceros e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, entre ellos Fidel Sánchez Gabriel, explicaron que su presencia en la capital del país es para encontrar una solución al problema de más de 80 mil jornaleros de San Quintín, que merecen recibir trato y salario dignos.

Mancera ofreció atención médica urgente para dos trabajadoras que se encuentran en condición delicada.

Legisladores intervienen

Autoridades del gobierno federal viajarán el próximo 24 de abril a Baja California para buscar una solución a las demandas laborales de los jornaleros del Valle de San Quintín, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

La Jucopo informó que recibió ayer a 13 representantes de los 90 mil jornaleros del Valle de San Quintín, quienes solicitaron su intervención para establecer una mesa de negociación en la que participen productores, trabajadores y autoridades del gobierno federal y estatal.

Con esa reunión se pretende resolver la problemática que generó un paro de labores en aquella región, desde el 17 de marzo pasado. Entre las principales demandas de los jornaleros resalta la solicitud de un salario justo de 200 pesos diarios.

A la reunión de la Jucopo con los jornaleros asistieron, además de Beltrones Rivera, los diputados Miguel Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, del PRD; así como Manuel Añorve Baños y Ricardo Medina Fierro, del PRI.

Beltrones les expresó el interés de la Cámara de Diputados de coadyuvar en la búsqueda de soluciones: “La respuesta del gobierno fue inmediata y que fue enterado que el próximo 24 de abril el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se trasladará a Baja California, para que, con la participación de las autoridades locales, se busque y se dé una solución conjunta a la problemática que enfrentan”.

Protestas

A mediados de marzo inició en el Valle de San Quintín, Baja California, una serie de protestas de jornaleros que exigen mejores condiciones laborales.

  • Los trabajadores agrícolas exigen un salario de 200 pesos diarios.
  • También se pide respeto a los derechos de las madres trabajadores y fin al acoso sexual por parte de los patrones.
  • A los jornaleros se les ha ofrecido un aumento de 6% a su salario, mismo que rechazaron.
  • Debido al paro de labores en los campos hay afectaciones en las cosechas de fresas, arándanos y moras.

 

 

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Acude a los centros de acopio y recicla tu árbol de Navidad

Detienen al presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México

Editor Web

Advierte Sheinbaum que no caerá en provocaciones tras protestas

Redacción Voces del Periodista