Voces del Periodista Diario

Mejorará control sobre el agua en el Valle de México

MÉXICO, (Notimex), 26 de abril de 2018 .- Con el proyecto hidráulico que se construye en la zona oriente del Valle de México se busca casi triplicar la capacidad de regulación del agua de esta zona que se tenía al inicio de la administración, para llegar a ser de hasta 29.4 millones de metros cúbicos de agua.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, señaló lo anterior al dar a conocer los pormenores de estas obras que además de beneficiar a la población, favorecen la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Hasta antes de 1994, recordó, la capacidad de regulación de lo que era el Vaso del Lago de Texcoco fue de 13 millones de metros cúbicos de agua, gracias a dos sitios en la zona donde hoy se construye el NAIM, y de los que el primero era la laguna de Casa Colorada, que almacenaba excedentes del dren del Valle de México.

El segundo sitio es el que corresponde a la parte de la Laguna de Texcoco Norte y la Laguna Xalapango, pegado a los ríos del oriente, y cuyos cuerpos son los responsables de almacenar el agua de cuatro o cinco ríos de la zona oriente del Valle de México.

“Al final del camino, estamos usando exactamente los mismos lugares en cuanto a cómo conducir el agua, nada más que lo que ahora hicimos es cambiar, en un lugar donde almacenamos el agua y aumentar la capacidad de extracción por el otro”, aseguró.

Ramírez de la Parra dijo que, gracias a este proyecto, hoy se tiene la capacidad de regulación de hasta 24.5 mil millones de metros cúbicos de agua, y la cual se prevé que aumente a 29.4 mil millones para los próximos cuatro meses, una vez que se consoliden las licitaciones de por lo menos tres lagunas para manejar el agua.

De esta manera, esta administración entregará dos veces y media la capacidad de regulación que anteriormente se tenía y garantizará incluso para alcanzar una regulación de hasta 45 mil metros cúbicos en los próximos 30 años.

Aseguró que se trata de un proyecto previsto desde 1994 y que no se había podido consolidar por la falta de voluntad política, de ahí que destacó su consolidación al esfuerzo de la presente administración con el apoyo de autoridades del Agua de la Ciudad y del Estado de México, y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

VP/METROPOLITANA/AM

Articulos relacionados

Este domingo se prevén al menos tres movilizaciones sociales

Redacción Voces del Periodista

Automóvil se incendia en Periférico y Lomas de Sotelo

Artículo 21 de Constitución de la CDMX arrebata la plusvalía de propiedades

Redacción Voces del Periodista