Luego de anunciar la próxima entrega de láminas y engomado a finales de abril a quienes hayan realizado su trámite de Alta Vehicular, Rufino H León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad, presentó el nuevo diseño que tendrán estos insumos.
Acompañado de la directora general de Regulación al Transporte, Rocío Barrera Badillo, el titular de la Setravi aclaró que las nuevas placas y el engomado serán destinados sólo a los ciudadanos que tramiten o hayan tramitado hasta ahora su Alta Vehicular, pues no se trata de un reemplacamiento.
Entre otras cosas, destacan en los nuevos modelos de placa y engomado hasta 7 candados de seguridad que incluyen por ejemplo, el imagotipo oficial del Gobierno del Distrito Federal (GDF) grabado con láser en material reflejante (oculto) y el código de barras de alta seguridad.
Las disposiciones generales sobre materiales y estructura en su realización, así como la asignación de letras y números se hizo bajo la Norma Oficial Mexicana correspondiente (NOM-001-SCT-02-2000).
León Tovar abundó que las nuevas placas miden 11 por 30 centímetros, los radios de las esquinas redondeadas tienen 14 milímetros, tienen una perforación de 3 milímetros de diámetro en las esquinas para su colocación; así como un sello de seguridad y de inviolabilidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las láminas están hechas de aluminio, las letras y los dígitos están de acuerdo con los colores establecidos en la propia norma; contienen las abreviaturas y códigos fiscales para efecto de identificación de la SCT y en el caso del Distrito Federal, el código es el 09.
Sobre el engomado, el funcionario capitalino comentó, mide 75 por 18 centímetros, con una textura reflejante para mayor identificación en horario nocturno, tiene un adhesivo en la parte frontal; y las tintas que se incorporan a estos engomados garantizan que las calcomanías no sufran decoloración; y como en el caso de la placa, también contiene la entidad y el tipo de transporte al cual está dirigido.
León Tovar aseguró que se tomaron las medidas necesarias para evitar en el futuro el desabasto de placas y que dialoga con la Secretaría de Finanzas para garantizar el presupuesto que permita que en esta administración no falten láminas.