Voces del Periodista Diario

Presenta SSC plan operativo para el “regreso a la normalidad”

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 01 de junio de 2020.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentó el plan de acciones operativas para el “regreso a la normalidad”, que arrancó este primero de junio.

Previamente, se informó que la Ciudad de México ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se registró una disminución de 17 por ciento en el delito de homicidio; 65 por ciento en secuestro; 46 por ciento en extorsión; 49 por ciento en robo a transporte público; 31 por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte y 26 por ciento en robo a negocio, detalló la SSC en un comunicado.

Además, de enero a mayo de 2020 la SSC detuvo a 19 mil 793 personas; de los cuales, a cuatro mil 753 se les relaciona con delitos de alto impacto. Y en lo que va del año 18 personas que están posiblemente vinculadas a grupos delincuenciales, consideradas como objetivos primordiales, fueron detenidas por la SSC.

Entre abril y mayo, los trabajos coordinados entre la SSC y la FGJ dieron como resultado la ejecución de 55 órdenes de cateo, en las que 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos como narcomenudeo, robo de vehículo y detención de objetivos prioritarios.

El Plan de la secretaría se basa en el combate a los delitos que más dañan a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial: robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación; así como la violencia contra la mujer e intrafamiliar; extorsión, narcomenudeo y el combate a giros negros.

Para ello, la SSC trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a través de cinco ejes primordiales.

El primero es la implementación de operaciones semanales por alcaldía, dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.

El segundo es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.

El tercer eje son acciones para continuar con la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.

El cuarto es la implementación, junto con las alcaldías, del cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.

El quinto eje es la puesta en marcha de dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público; la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

VP/Metropolitana/EZ

Articulos relacionados

Inaugura Sheinbaum “olimpiada” internacional de policías y bomberos

Redacción Voces del Periodista

Edoméx aumenta a cinco mil 988 casos de coronavirus y 496 muertes

Redacción Voces del Periodista

Amanece con lluvia la autopista México-Cuernavaca

Redacción Voces del Periodista