Voces del Periodista Diario

PRESIDE EL JEFE DE GOBIERNO DECRETO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

MANCERA-PROMULGACIÓN-05-1024x682

Al presidir la Promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que una vez más la Ciudad de México se coloca como referente nacional e internacional por promover y asentar en la legislación, políticas públicas de avanzada a favor de los derechos sociales.

En el Ex convento de Corpus Christi, el mandatario local destacó la relevancia de incluir en el cuerpo normativo del Distrito Federal una figura que coloca en un lugar prioritario de la agenda política, la protección de la primera infancia al garantizar por Ley el acompañamiento integral a los menores desde su concepción y hasta los 6 años de edad a través de acciones específicas y el compromiso de asignación presupuestal para su desarrollo.

Acompañado por el Oficial Internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Marcelo Mazzoli; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y de representantes de su gabinete y de la Asamblea Legislativa local (ALDF), el Jefe de Gobierno agradeció a los legisladores locales por contribuir a hacer posible el decreto de esta Ley en un corto plazo.

“Hoy estamos dando nota en la Ciudad de México de un compromiso, permanente con el nuevo escenario mundial, nuestra ciudad no quiere ser solamente un referente histórico, quiere participar, estar mostrando políticas públicas de avanzada. Queremos hablar y hablar en voz alta y en este caso la voz tiene que ser a favor de las niñas y de los niños”, expresó.

En ese sentido, Marcelo Mazzoli aseguró que hoy en la Ciudad de México existen las condiciones reales para garantizar a las niñas y los niños el pleno ejercicio de su ciudadanía y sus derechos.

Al reiterar que con la promulgación de esta Ley la Ciudad de México se posiciona a nivel internacional y como referente en Latinoamérica, Miguel Ángel Mancera dijo que el acompañamiento integral que se le dará a las niñas y niños de la capital abarca un universo de alrededor de 800 mil menores.

“Estamos hablando de una protección de alrededor de 160 mil niños y niñas por año. La política pública en la Ciudad de México se ha destacado por establecer en Ley una acción de Gobierno universal, como es el caso de la protección a los adultos mayores que es referente e incluso se toma como modelo para programas internacionales y para los propios programas nacionales”, abundó.

En tanto, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años se inscribe dentro de la estrategia de protección de la Capital Social y con ella se consolidará la atención y prestación de servicios enfocados a los pequeños.

“La presente Ley es, sin duda, un gran logro del Jefe de Gobierno con visión de futuro, que desde ahora integra y unifica los esfuerzos, acciones y programas dirigidos a las niñas y los niños de 0 a 6 años de edad, que desarrollan las diversas dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal”, indicó el funcionario.

Para garantizar un adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social, mediante estimulación temprana, cuidado de salud, nutrición y bienestar psicosocial, la Ley hoy promulgada contará con la Cartilla de Servicios para el Menor que hará posible la sistematización, entre otros, de los siguientes servicios de salud:

La Atención Integral y Básica del Recién Nacido; la Vigilancia en el Crecimiento y Desarrollo del Menor; la Detección Temprana de Aspectos Psicomotores, la Atención Integral de la Niña y el Niño Sano; la Estimulación Temprana Durante los dos Primeros Años de Vida y la Nutrición que incluye la lactancia materna.

Asimismo, el Programa de Vacunación e Información sobre las enfermedades que se previenen con la aplicación de las inmunizaciones; el Manejo Higiénico de los Alimentos y la Prevención de la Violencia o Maltrato por sus padres o cuidadores.

Al evento donde el Jefe de Gobierno firmó de manera simbólica el Decreto que aparece hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de la Promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, asistieron también Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, diputados locales de la ALDF y representantes del gabinete de la administración capitalina.

Articulos relacionados

Metrobús opera en circuitos en Línea 6 por presencia de peregrinos

Redacción Voces del Periodista

AMPLIAN HORARIO LA TESORERIA DEL DF

Reporta Capufe bloqueos en casetas de salida de la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista