México, 12 Sep. (Notimex).- La Universidad del Valle de México (UVM) advirtió que de aprobarse que las colegiaturas sean gravadas con 16 por ciento del IVA, entre 166 mil y 220 mil jóvenes que cursan sus estudios superiores en instituciones privadas pueden quedar fuera de las aulas.
El director general de la UVM, Luis Durán, dijo que están contra el impuesto en la educación y sostuvo que existen muchos ejemplos en el mundo en los que gravámenes de este tipo no funcionan ni fomentan el desarrollo de un país.
“Obviamente ya muchos actores se manifestaron en contra de esto. Creemos que no va a pasar y que eso es positivo para la educación en México en general, porque está comprobado que en la medida en que se le pongan tasas impositivas a la educación, el acceso y la calidad disminuyen”, comentó.
En el marco de la presentación del estudio sobre la opinión de los padres de la calidad de la educación que reciben sus hijos, en el plantel San Rafael, consideró muy importante pelear en México por que se dé una mejora real en la educación; “las tasas impositivas y cosas de éstas no ayudan”, insistió.
El director general de la institución agregó que existe un diálogo al respecto con los legisladores, a través de los organismos que representan a la instrucción superior privada y en general, como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. “A través de ellos, estamos dando nuestra postura”.
A su vez el rector institucional de la UVM, Bernardo González, dio a conocer que unos dos millones 700 mil reciben educación privada en el país y en el nivel superior hay un millón 100 mil alumnos.
“Un incremento en el precio de la colegiatura de 16 por ciento puede desplazar entre 166 mil y 220 mil jóvenes. ¿A dónde van a ir? El punto es qué va a pasar con ellos”, cuestionó.
González Aréchiga agregó que sobre el efecto fiscal también hay estimaciones importantes sobre cuánto va a recabar el Estado con ese Impuesto al Valor Agregado (IVA).