Voces del Periodista Diario

REALIZA GDF SEGUNDA JORNADA “RECICLATRÓN” EN BOSQUE DE CHAPULTEPEC

chapultepec

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García, encabezó la segunda jornada del “Reciclatrón”, la cual tiene como objetivo fomentar hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de manera formal se recicla sólo el 10 por ciento de estos residuos electrónicos, mientras que el 40 por ciento permanecen almacenados en casas-habitación y bodegas y alrededor del 50 por ciento llegan a rellenos sanitarios y tiraderos no controlados e incluso a manos de “recicladores informales”.

Destacó que el “Reciclatrón” busca ser una opción para que la ciudadanía pueda disponer de sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso y evitar que este tipo de residuos -que contienen materiales peligrosos-, sean mezclados con la basura doméstica.

“Se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anuales de residuos electrónicos  y eléctricos; y en el país 1.6 kilogramos por persona al año, por lo que tenemos que ir avanzando en programas para su disposición final adecuada”, dijo.

El INE reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma, el 42 por ciento los tira al camión de la basura, el 34 por ciento los regala, el 13 por ciento los almacena, y el 11 por ciento los vende.

Tanya Müller informó que la Sedema realizará mensualmente este tipo de programas en distintos puntos de la ciudad. En julio se efectuará en el Zoológico de “Los Coyores”; en agosto en el Bosque de San Juan de Aragón; en septiembre en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; en  octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México; en noviembre en la Universidad Intercontinental y en diciembre en la delegación Cuauhtémoc.

Destacó que los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al “Reciclatrón” serán trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, en donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo.

“Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente”, mencionó.

Cabe destacar que la primera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos se llevó a cabo el  24 y 25 de mayo en el Bosque de Tlalpan, en donde se acopiaron 11 toneladas 578 kilos, que ya se fueron enviadas a reciclaje.

Articulos relacionados

Policías evitan que joven se arroje de puente en Álvaro Obregón

Redacción Voces del Periodista

El agua de la Ciudad de México se distribuye por tuberías de asbesto, material cancerígeno

Redacción Voces del Periodista

Manifestantes y peregrinos afectan circulación en el centro

Redacción Voces del Periodista