La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), informa que el proceso de rescate y reconstrucción del mercado de La Merced será respetuoso del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del lugar.
La reconstrucción de la nave mayor del mercado, se desprende de los peritajes y dictámenes hechos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, instancia que después de un cuidadoso estudio determinó que dicha nave presenta un daño estructural e irreversible y debe ser reconstruida por el peligro que representa para comerciantes y consumidores.
La Sedeco manifiesta que la seguridad de los ciudadanos es prioridad y se acatará el dictamen de dicho Instituto.
Es preciso reiterar que las obras que se realizarán respetarán el valor artístico y patrimonial del conjunto del mercado y especialmente de la Nave Mayor.
La demolición y reconstrucción es un proceso que tomará en cuenta las propuestas de los comerciantes y del Plan Maestro, elaborado por las universidades, además de las recomendaciones que haga llegar el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los trabajos están en su fase de inicio y las siguientes etapas serán consultadas para tomar en cuenta el conjunto de preocupaciones económicas, comerciales, tecnológicas, administrativas, patrimoniales, históricas y artísticas de La Merced.
La Sedeco reafirma su voluntad de desarrollar este proyecto en un marco de entendimiento y diálogo, y su prioridad es la seguridad y el bienestar de quienes trabajan y viven del mercado.