Voces del Periodista Diario

SEP certificará a taxistas que hayan cumplido con cursos teóricos de pericia y salud

 

38a29231-50a3-4ab6-a1bf-44e80a56165e

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) certificará a los taxistas que hayan cumplido, por segunda o tercera ocasión, con sus cursos téoricos, de pericia y salud, informó la directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes), Rocío Mejía.

Durante el sexto aniversario del asociación civil señaló que alrededor de 20 mil taxistas estarían en condiciones de obtenerla, pero se requiere que la Secretaría de Movilidad lo acepte, para que en lugar de ir cada 2 ó 3 años a su evaluación, podrían hacerlo sólo en la parte médica cada 4 o 5 años.

El estándar de competencia laboral, precisó, fue aprobado por la dependencia, pues se logró desarrollar algunos indicadores que permiten saber que los operarios cumplen con sus conocimientos teóricos y prácticos, para alcanzar su certificación.

Con ella se demuestra que tienen las habilidades para conducir, están aptos en salud y en conocimientos teóricos, lo cual les permitiría incorporarse a empresas privadas y de transporte público en otros estados, porque es un documento de reconocimiento nacional, destacó.

Ante representantes de las secretarías de Salud, Movilidad y Seguridad Pública, así como líderes de transporte, explicó que las horas de capacitación no cambiarían, solo pagarían mil 500 pesos a la SEP por la evaluación bajo el programa Eco 246, que sería manejar cuatro horas por la ciudad.

Hasta el momento, precisó, se ha logrado evaluar a 330 mil conductores de taxis, microbuses, de transporte escolar y carga, y ciclotaxis, representando los primeros el 77 por ciento, pues “ya están en su segunda o tercera evaluación”, seguido de colectivos con 22 por ciento y escolar con 0.5 por ciento.

Las mujeres representan el 1 por ciento de los operarios; la mayoría tiene estudios de primaria y secundaria, y sus edades fluctúan entre los 30 y 50 años, aunque “también tenemos varios mayores de 70 años que han demostrado su pericia y cuenten con buen estado de salud”.

En el patio de prácticas de pericia de El Coyol comentó que sus ingresos promedio son de 2 mil 500 pesos semanales y menos de uno por ciento de los operarios -alrededor de 3 mil- ha dado positivo en estos años en las pruebas de adicciones, siendo las anfetaminas e inhalables las drogas detectadas.

Por ello han sido enviados a tratamientos al Toxicológico de Venustiano Carranza o al Instituto para la para la Atención y Prevención de las Adicciones, dijo, momentos antes de entregar un reconocimiento a 60 operarios y operarios con más de 20 años de servicio y que cumplieron con excelencia sus cursos teóricos y prácticos.

Articulos relacionados

Sanciones a empresas que no respeten la emergencia: Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista

Cierran estaciones de la Línea 4 del Metrobús por Romería Navideña

Rompe récord histórico la lluvia de este jueves, en la CDMX

Redacción Voces del Periodista