Voces del Periodista Diario

Vendedores ambulantes se irán del Centro Histórico hasta el 2 de febrero

Pasó Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y los ambulantes continúan instalados en calles del primer cuadro de la ciudad. Algunos, advierten, se van a quitar después del 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Y es que no hay autoridad local o federal que se los impida.
En los últimos días, los líderes de comerciantes continuaron  apoderándose de las vialidades, por ejemplo Manuel Doblado, Apartado, Florida y Argentina. Lo anterior a pesar de los exhortos y operativos que los gobiernos delegacional y del Distrito Federal han realizado en los últimos meses.
Comerciantes establecidos aseguran que en una reunión con Javier Francisco de Asís Vallejos Dellaluna, coordinador general de Reordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico, el funcionario se comprometió a liberar las calles una vez pasada la romería navideña, sin embargo, esto no ha sucedido.
Atestado
Vendedores ambulantes
En un recorrido realizado por Crónica se observó que en la calle de Manuel Doblado, entre Lecumberri y Joaquín Herrera, continúan las estructuras metálicas con las que los vendedores ambulantes construyeron sus puestos. Es más, después de las 10:00 horas de ayer comenzaron a ofrecer sus productos sin que ningún policía de los que rondan esa zona, límite del perímetro A y B, se los impidiera.
En días pasados, sobre Manuel Doblado solamente se encontraban colocados los tubos y las rejas, “parecía que iban a cumplir su promesa de retirarse”, pero ayer esas estructuras amanecieron con techos de lona y ya se reinició “la vendimia”.
“Ya no se van a ir. Están convirtiendo esto en tianguis semifijo”, indicó “Ementerio”, un comerciante establecido que pidió no mencionar su nombre por miedo a represalias.
Encargados de tiendas y negocios contaron que los informales generan, además de puntos insalubres, focos de inseguridad.
Y sí, de acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los puestos ambulantes dificultan la visibilidad de las cámaras de vigilancia a la hora de seguir a un delincuente. Entre los puestos se ha perdido el rastro de decenas de hampones, que aprovechan esta debilidad.
A decir de los entrevistados, se registran en esta calle al menos tres robos a la semana, y en cada hurto los asaltantes se llevan de cuatro a cinco mil pesos en mercancía.
Entre tanto, en las calles de Apartado, Florida, Argentina los “toreros” continúan trabajando. Se observó a gente con rejas y lonas ofreciendo bisutería, gorras, artículos de oficina y comida.
Vecinos y comerciantes establecidos del Primer Cuadro aseguran que el problema no para ahí. Ahora comenzará la romería de los Niños Dios, por lo que se desplegarán los ambulantes sobre Venustiano Carranza, de Jesús María a Circunvalación, y las perpendiculares como Manzanares y Talavera. Según los afectados, los agremiados de Julio Rico, nieto de la dirigente Guillermina Sánchez Rico, ya fallecida, advirtieron que comenzarán a cerrar calles y a colocarse sobre la vía pública.
Y es que el giro de los comerciantes de Rico es el de la venta de vestidos y artículos para Niños Dios, cuyo festejo es el 2 de febrero.
Ambulantes vendedores

Articulos relacionados

Pronostican tarde noche lluviosa en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Valle de México registrará lluvias acompañadas de descargas eléctricas

Redacción Voces del Periodista

¿Necesitas denunciar construcciones irregulares?

Redacción Voces del Periodista