Voces del Periodista Diario

ACUERDAN RESCATE DEL SITIO PIEDRA LABRADA EN GUERRERO

INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guerrero suscribieron un acuerdo el pasado 7 de junio, para impulsar la investigación, protección y conservación de la zona arqueológica de Piedra Labrada, ubicada en el municipio de Ometepec, al sureste de la entidad.

El documento fue signado por Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, y Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, con el objetivo de detonar un proyecto de largo aliento que iniciará su primera temporada este año y en el que participarán 12 arqueólogos, informó el titular del Instituto.

El sitio arqueológico de Piedra Labrada se caracteriza principalmente por su escultura en piedra que le da el nombre al sitio, de la cual se han ubicado 22 monolitos dispersos por toda el área monumental. Además, es uno de los asentamientos prehispánicos más grandes del estado, cuenta con una extensión de 200 hectáreas y tuvo una ocupación ininterrumpida entre los periodos Clásico y Posclásico (200 a 1519 d.C.), con apogeo entre los siglos VII y XI.

Ángel Aguirre aseguró que impulsará esta iniciativa con una inversión en la que el INAH participará en la elaboración, puesta en marcha, control y dirección de este proyecto, que se afinará en un anexo técnico de ejecución.

A la fecha, indicó el mandatario estatal, se ha invertido en la apertura de una carretera y la implementación de un programa de construcción de viviendas para la población aledaña a la zona arqueológica.

Por su parte, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo destacó que dichas condiciones son indispensables para convocar de manera natural a la comunidad al cuidado y protección de Piedra Labrada, una de las tres zonas arqueológicas del país más extensas sin explorar, que tendrá un trabajo arqueológico de largo plazo a cargo del Instituto. “El objetivo es desarrollar de manera conjunta, un modelo de trabajo y de desarrollo social con su población”, dijo.

Este acuerdo se complementará con la creación de un museo de sitio y la unidad de servicios en Piedra Labrada, con recursos del estado y la asesoría del INAH.

Por su localización dentro de la región de la Costa Chica, Piedra Labrada tiene un especial interés a nivel institucional, pues se trata de un área poco conocida arqueológicamente. La investigación de este centro ceremonial, junto con estudios de área, permitirá conocer la dinámica social de esta región.

En el territorio se conjuntaron diversos grupos culturales, como los tlapanecos, mixtecos y amuzgos, así como los desaparecidos ayacaxtlas y yopes. Su estudio significará una aproximación al mosaico étnico y su desarrollo a lo largo de los siglos, donde Piedra Labrada se perfila más como un centro pluriétnico, que como el resultado de la influencia de otras culturas.

Articulos relacionados

Colaborarían Legionarios con autoridades en dos casos de presunto abuso

Redacción Voces del Periodista

En conjunto con la Aduana Manzanillo, asegura aproximadamente 5,400 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de mezcal artesanal.

Voces Diario

Estado debe garantizar seguridad jurídica ante proceso electoral

Redacción Voces del Periodista