Voces del Periodista Diario

Aeroméxico impide viajar a 7 indígenas

AeromexicoIndigenas

Con la explicación de “Háganle como quieran” les niega el derecho a viajar a pesar de que contaban con boletos de avión pagados.

La empresa Aeroméxico ha sido acusada de discriminación por siete indígenas de Sola de Vega y Santo Domingo Tlacotepec que viajarían en el vuelo Oaxaca-México-México-Hermosillo, al negarles el registro de abordaje cuando ya tenían sus boletos pagados.

Benedicto Heras López, Gilberto Ruiz, Severiana López Ruiz, Marcelo Pérez Avendaño, Florentino Bautista Avendaño, José Rojas y Pérez Bartolo dijeron que el supervisor en turno, Roberto Cáceres, sin explicación alguna, ordenó que no se les permitiera abordar; tampoco que se les devolviera el monto de lo pagado por los pasajes, sin darles explicación alguna.

Indicaron que se quejaron, vía telefónica, a las oficinas centrales de la empresa donde les indicaron que no los tomaron en cuenta “porque habían enviado un avión con menor capacidad, pero que les deberían dar protección con hospedaje y alimentos mientras los colocaban en otro vuelo”, sin embargo, la empresa no cumplió.

No es la primera vez que dicha línea aérea protagoniza este tipo de acciones racistas. En agosto pasado causó revuelo en las redes sociales un anuncio publicitario en el que solicitaba personas que “no fueran morenas” para uno de sus castings.

AeromexicoMorenosPosterirmente la compañía aérea se disculpó por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un casting para un comercial de la aerolínea que especificó que “nadie moreno” hiciera audición porque buscaban personas de “tez blanca” con un “look Polanco”.

“Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel”, dijo Aeroméxico en un mensaje que difundió en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea además culpó a Catatonia por su “postura discriminatoria”.

(Con información de Tiempo en Linea y El diario)

Articulos relacionados

Margarita Zavala pide defender la libertad para evitar el totalitarismo

Presenta INM denuncia ante FGR por documentación apócrifa usada por personas migrantes para desplazarse hacia la frontera con Estados Unidos

Qué es la ‘doctrina Estrada’, el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela