Voces del Periodista Diario

APLICARÁ PROFECO SANCIONES ECONÓMICAS A QUIENES LUCREN POR EL “DÍA DE LAS MADRES”

profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor impondrá sanciones económicas que van de los 643 hasta más de 2 millones 500 mil pesos a prestadores de bienes y servicios que aumenten precios con motivo del “Día de las Madres”.

Al anunciar que se intensificaron las medidas de inspección a través Programa Especial de Verificación y Vigilancia con motivo del Día de las Madres, en operación del 6 al 12 de mayo, la Profeco advirtió que no se permitirán prácticas comerciales abusivas porque lesionan el bolsillo de las familias.

Agregó que no tolerarán la voracidad de aquellos que suelen aprovechar cualquier festejo para lucrar de manera desmedida para incrementar sus ganancias.

Dentro de sus tareas, la Procuraduría recomienda exigir precios a la vista para comparar, no comprar en el comercio informal y denunciar cualquier abuso al Teléfono del Consumidor 55.68.87.22 para el área metropolitana, y desde el interior de la República al 01.800.468.87.22.

La Subprocuraduría de Verificación puntualizó que el objetivo de las acciones es vigilar que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en cuanto a la exhibición y respeto de precios y tarifas, cumplimiento de promociones y ofertas.

Añadió que verificará que se respeten las reservaciones, que haya información clara sobre términos y condiciones aplicables en la venta de productos y prestación de servicios; así como asegurar que los productos que comercialicen cuenten con información en idioma español, en tanto que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, empleados en  transacciones comerciales, operen correctamente.

En el marco del Programa se supervisan especialmente los  comercios de mayor demanda, como son florerías, tiendas de ropa y calzado para dama, electrodomésticos, enseres domésticos, discos grabados, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos, incluidas tiendas de autoservicio y departamentales.

De manera particular, se vigila el comportamiento comercial, que se respeten precios y tarifas, los cuales deben ser presentados en montos totales a pagar, se cumpla con los términos y condiciones anunciados, se respeten las promociones y ofertas, se proporcione en todo momento información, clara, veraz y comprobable.

También exigirá el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas y vigilará que los instrumentos empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

Además de imponer medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores, la Profeco iniciará procedimientos administrativos, derivado de los cuales podrá imponer sanciones económicas severas.

A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Dirección General de Estudios sobre Consumo llevó a cabo un levantamiento especial de precios de los artículos de mayor consumo en estas fechas, entre ellos, flores y chocolates, el cual puede ser consultado en http://www.profeco.gob.mx, en el apartado Brújula de Compra.

El  estudio presenta un comparativo de precios de chocolates y flores, con el fin de que los consumidores estén en posibilidades de tomar su mejor decisión.

Articulos relacionados

Abaten a “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac

Reforma de pensiones protege cuentas inactivas en afores; están a salvo ahorros de trabajadores activos

Voces Diario

Editor Web