• Habrá gasolineras de Pemex para beneficio de las comunidades y cuarteles de la Guardia Nacional

Mezquital, Durango, 9 de septiembre de 2022.- Tras escuchar planteamientos de autoridades tradicionales del pueblo o’dam, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de iniciar los trámites para constituir el municipio 40 en la entidad para las comunidades indígenas de la región, lo que permitirá elegir a sus autoridades por usos y costumbres y ejercer su gobierno tradicional. Además:

“Vamos a que se logre este propósito que tienen, va a haber una gasolinería, y vamos a ver dónde se necesita no sólo una, sino las que se requieran en toda la región.”

Igualmente, el primer mandatario atendió las solicitudes en materia de seguridad pública con el compromiso de construir cuarteles de la Guardia Nacional para asegurar la paz en las comunidades.

Expuso que el gobierno federal responderá los planteamientos que integra el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, elaborado por las propias comunidades, en torno a problemas agrarios, electrificación de pueblos, construcción de caminos y carreteras, abasto de agua, conectividad a internet y los relativo a educación indígena y educación tradicional.

“Y este programa de justicia no tiene frontera, porque incluye a Durango, incluye a Nayarit, a Zacatecas y a Jalisco, incluye a todas las comunidades y todos los pueblos originarios de las culturas de esta región.”

Informó que se revisará cada una de las peticiones y regresará a la región el próximo 10 de febrero para evaluar los avances en acciones que ya inició el gobierno federal, como la instalación de antenas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a los pueblos más apartados, y la conclusión de sucursales del Banco del Bienestar.

Asimismo, destacó que este año inició la entrega de fertilizantes gratuitos para todos los productores, que incluye cobertura en esta región.

Luego de añadir que se fortalecerán los Programas de Bienestar, detalló que en Mezquital existen 21 mil 076 beneficiarios de becas, pensiones y apoyos directos, considerando que en este municipio existen nueve mil 316 viviendas.

“Quiere decir que hay dos beneficiarios por vivienda en promedio. ¿Qué significa esto? De que casi toda la gente recibe, cuando menos, un apoyo: el que no tiene una beca tiene una pensión, está en Sembrando Vida o tiene cualquier otro apoyo.

“Esto es lo que nos distingue, atendemos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le damos preferencia a la gente más humilde, a la gente más pobre.”

El jefe del Ejecutivo federal recibió el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam por parte del presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Juan Carlos Aguilar Caldera, quien expuso necesidades y solicitudes en materia de recuperación de tierras; la transformación de la Universidad Tecnológica del Mezquital; ampliación y remodelación de instalaciones educativas y de salud; abasto de agua para el ganado y las tierras; drenaje y saneamiento: apertura, pavimentación y mantenimiento de carreteras, entre otros.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Durango existen 180 mil beneficiarios de programas sociales, 145 mil adultos mayores, 13 mil 500 personas con discapacidad, 19 mil 522 sembradoras y sembradores, y tres mil niñas y niños.

En el municipio de Mezquital, dos mil 198 adultos mayores reciben pensión, así como 277 personas con discapacidad. Asimismo, 524 niñas y niños reciben recursos para madres trabajadoras.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam es producto de tres asambleas llevadas a cabo con las comunidades entre abril y junio de este año.

En el último encuentro participaron 213 autoridades wixárikas, n’ayeri, o’dam y mexicaneros, quienes trabajaron a partir de cuatro temas: lugares sagrados, cultura e identidad; tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; gobierno tradicional, paz y seguridad; así como bienestar común.

De lo anterior destacó el planteamiento fundamental del reconocimiento de lugares sagrados, como el ubicado en Cerro Gordo, San Bernardino Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, en Durango.

Igualmente, la recuperación de tierras que incluye la actualización de estatutos comunales y reglamentos internos para fortalecer su organización comunitaria.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades tradicionales y municipales de la región.