Voces del Periodista Diario

Aprueban, en lo general, dictamen que expide Ley General de Educación

MÉXICO 19 sep, (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. 

El documento destaca que la nueva norma garantiza el derecho a la educación, reconocido en el Artículo 3o. de la Constitución Política y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Su objetivo es regular la educación que imparta el Estado –Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; asimismo se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional. 

 

Además, fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes. 

Menciona que todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo. 

Subraya que la educación inicial es un derecho de la niñez; es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizarla conforme a lo dispuesto en la presente ley. 

Aclara que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado en los términos dispuestos por la fracción X del Artículo 3o. constitucional y las leyes en la materia. 

La ley consta de 181 artículos y sus diferentes capítulos abarcan temas como el derecho a la educación, equidad y la excelencia, la función de la nueva escuela mexicana, los fines y criterios; orientación integral, los planes y programas de estudio; la naturaleza del Sistema Educativo Nacional, el tipo de educación básica, media superior y superior; el fomento de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación; de la educación indígena, humanista, inclusiva y para personas adultas. 

Asimismo, contempla al educando como prioridad en el Sistema Educativo Nacional; las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital; el calendario escolar; la revalorización de las maestras y los maestros; el magisterio como agente fundamental en el proceso educativo; el fortalecimiento de la formación docente; los planteles educativos; la mejora continua de la educación; el federalismo educativo; el financiamiento a la educación; la participación de madres y padres de familia o tutores; la validez de estudios y certificación de conocimientos; la educación impartida por particulares, entre otros temas. 

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), sostuvo que la legitimidad del dictamen, como de los demás, se sustenta en el diálogo permanente, las puertas abiertas, horas de reuniones con los grupos parlamentarios, asociaciones del gremio magisterial, alumnos, padres de familia, asociaciones civiles. “Aquí no hay imposición de ningún tipo, hay democracia”. 

 

Precisó que la nueva ley contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos y “sin duda se trata de la punta de lanza para la reestructuración del sistema educativo nacional”. 

Explicó que los elementos más relevantes de la nueva ley ubican en el centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado; establece que la educación debe impartirse bajo el respeto de la dignidad humana con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva y perspectiva de género. 

Resaltó que un punto central es la revalorización del magisterio y la obligación de fortalecer las normales públicas formadoras de docentes y a la Universidad Pedagógica Nacional. 

Además, busca que la educación inculque valores como la honestidad, la libertad, el respeto de la naturaleza, a las familias; y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, y el diálogo e intercambio intercultural. Promueve la educación humanista y reconoce la educación indígena para garantizar los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades, a través de una consulta previa. 

También, dijo, garantiza una instrucción que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos para eliminar las distintas barreras de aprendizaje, a través de los servicios de educación especial. Contiene temas como planes educativos, centros de aprendizaje y se crean los comités escolares de administración para dignificar a las escuelas. 

Resaltó que durante el mes de junio se efectuó la segunda ronda de tres audiencias públicas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores; se conocieron a más de 300 propuestas vía electrónica con diversos temas. En los dictámenes se atienden más de 60 iniciativas de diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios. 

En los posicionamientos, el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, expresó que hoy se tiene la oportunidad de aprobar la reforma social más importante del país y llamó a redefinir el proyecto educativo bajo los principios constitucionales, así como sentar los bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal. “Es tiempo de transformar a la enseñanza y promover una cultura de paz, democracia y no discriminación”. 

 

VP/NACIONAL/PG

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