Voces del Periodista Diario

Avalaron vía “fast track” permisos para mina en Samalayuca: Ulises García

* Piden considerar ejido Ojo de la Casa como área natural protegida

Por Lucía Calderón

MÉXICO (Notimex) 08 de febrero de 2020.- El diputado federal morenista, Ulises García, reveló que días antes de concluir el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de la Semarnat aprobaron, vía “fast track”, permisos para explotar la mina a cielo abierto “La Gloria”, en Samalayuca, Chihuahua, de la empresa canadiense VVC Exploration.

Expuso que un grupo de legisladores federales, diputados locales y productores de la zona de Samalayuca, acudieron esta semana a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar que se reviertan esos permisos de explotación.

“Por las fechas y personas que dictaminan las autorizaciones, quien aprueba los estudios de impacto ambiental rápido, olieron que algo hicieron mal, hay una contradicción interna dentro de la Semarnat y la Conap (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)”, explicó en entrevista con Notimex.

El legislador sostuvo que “hay intereses económicos muy importantes, se trata de una minera canadiense que suelta ‘billetazos’ por todos lados. Todos sabemos que Samalayuca, incluido el ejido Ojo de la Casa, es área natural protegida. Ahí algo huele mal, hay algo oculto”.

Añadió que un grupo de ejidatarios de Ojo de la Casa gestionaron un amparo contra la protección “bajo la excusa de que no se les consultó debidamente. Una vez hecha la separación, funcionarios de la Semarnat, 12 días antes que concluyera el gobierno de Peña Nieto, aprueban los permisos de cambio de uso de suelos e impacto ambiental”, para permitir a la minera explotar un área de la zona.

La explotación de la mina acarreará daños al medio ambiente, destruirá el ecosistema de las Dunas de Samalayuca, así como los petrograbados, además de que afectará las reservas de agua para una población que rebasa los dos millones de personas.

“Justo ayer (miércoles 5 de febrero), los diputados federales del estado de Chihuahua, con el representante legal de los compañeros de Samalayuca, entregamos una solicitud a Semarnat. Al equipo jurídico, a la Dirección Jurídica y al director del Comisión Nacional de Áreas Protegidas, ejidatarios de Ojo de la Casa y de Samalayuca, firmamos una solicitud para que el Ojo de la Casa vuelva a ser área natural protegida”, explicó.

La gestión ante la Semarnat contempla acudir la primera semana de marzo a la Dirección Jurídica “para ver cómo van las investigaciones y que regrese la declaración de área natural para el ejido Ojo de la Casa”, finalizó el diputado chihuahuense.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Mantienen cierre parcial en la Carretera México-Toluca, tramo Toluca-La Marquesa

Balacean instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo; hay un muerto

Baja homicidio doloso 19% en lo que va de la administración