MÉXICO, 11 ene (Notilegis). – En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Educación priorizará la creación de la Ley General de Educación Superior, así como propuestas en materia de salud que beneficien a la niñez y juventud del país, informó su presidenta, la diputada Adela Piña Bernal (Morena).
La disposición para crear este nuevo ordenamiento legal quedó establecida en la Constitución, por ello, se comenzó a trabajar en sintonía con el Ejecutivo federal para construirla, indicó en entrevista la legisladora.
El Ejecutivo, por su cuenta, realizó foros para recibir propuestas y opiniones de especialistas; de igual forma, el Legislativo ha mantenido reuniones con rectores de distintas universidades, a fin de conocer sus planteamientos respecto de esta legislación, así se logrará un trabajo colaborativo, igual al realizado en la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, sostuvo.
Aún se desconoce si la Cámara de Diputados será de origen o revisora de esta nueva ley; sin embargo, dijo, está claro el trabajo que debemos realizar en ambos casos.
“Nosotros vamos a iniciar también con un proceso de audiencia pública, como lo hemos venido haciendo. Escuchar a todo mundo, y en febrero o a más tardar los primeros días de marzo, estaremos aprobando la Ley General de Educación Superior”, abundó.
Las reformas constitucionales en materia educativa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2019, establecen la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior; da a los legisladores una tarea para que estas disposiciones se cumplan.
Piña Bernal destacó la creación del fondo especial para garantizar la obligatoriedad, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se le adjudicaron recursos.
El tema del presupuesto, reiteró, será progresivo, pues es un asunto de corresponsabilidad; las instituciones de educación superior deberán tener transparencia para conocer cómo gastan lo que les otorga la Federación. “El presupuesto para las universidades irá mejorando cada año”, aclaró.
“Creemos que, si bien no es todo lo que quisiéramos, es un presupuesto apegado a lo abordado en pláticas con los rectores. El buen uso de esos recursos nos va a hacer aprovecharlos al máximo. Es el inicio, el colchón que tiene la educación superior y creo que lo vamos a ir aumentando, como lo dice la propia ley, de manera progresiva”, añadió.
Se impulsará educación integral
La educación integral es una de las principales metas de la reforma educativa, cruza por temas de perspectiva de género, salud, deporte y atención socioemocional, por ello la Comisión pretende exhortar a la Secretaría de Educación Pública y entidades federativas a que suscriban convenios con universidades, a fin de que sus alumnos, por ejemplo, de psicología educativa, puedan hacer su servicio social en aulas de educación básica, compartió Piña Bernal.
Con esta propuesta, abundó, los jóvenes universitarios otorgarían atención a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, “porque sabemos que el número de psicólogos en este nivel educativo no es suficiente, ni tampoco los recursos para que haya uno por escuela. Estamos previniendo una serie de problemas que repercuten en la vida adulta si no son atendidos”.
La diputada sostuvo que se requiere focalizar la atención en la niñez, en especial, en el ámbito socioemocional. El tema, cognitivo que es importante, se había dejado de lado, sin embargo, “nuestros niños están viviendo una situación de desatención y queremos que tengan un desarrollo pleno”.
Balance legislativo
Adela Piña indicó que la instancia legislativa que preside, a lo largo del 2019 atendió 137 asuntos: 90 iniciativas, 43 propuestas con punto de acuerdo y cuatro minutas del Senado de la República.
“Considero que 137 asuntos atendidos nos dan pie para decirlo, con toda seguridad: fuimos una de las comisiones más productivas o la más productiva”.
Destacó que uno de los asuntos importantes atendido fue la reforma constitucional en materia educativa, donde la Comisión concentró el mayor número de esfuerzos, y se lograron modificaciones sustanciales.
Resaltó la creación de la Ley General de Educación, la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros, así como la legislación que incide en la mejora continua de la educación.
La diputada reconoció la importancia de promover e impulsar una educación de excelencia que busque disminuir la brecha de desigualdad, sobre todo entre hombres y mujeres.
“Todos tenemos derecho a la educación; tiene que ser eso, un derecho y no un privilegio”, concluyó.