Voces del Periodista Diario

Concluye diálogo constructivo del Estado mexicano con el Comité contra la Desaparición Forzada

Comunicado conjunto RELACIONES EXTERIORES-GOBERNACIÓN

  • El Estado mexicano participó en el diálogo constructivo con los expertos y expertas del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada
  • Con este ejercicio, México dio cumplimiento a sus obligaciones internacionales bajo la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

Del 13 al 15 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el segundo diálogo constructivo del Estado mexicano con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés). La delegación mexicana estuvo integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, así como por el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante un intercambio franco y respetuoso se abordaron las medidas adoptadas por el Estado para dar cumplimiento a las observaciones del Comité, luego de su visita al país en noviembre de 2021. El ejercicio se centró en los temas relativos a: la política nacional de prevención y erradicación de desapariciones forzadas; fortalecimiento de las capacidades de búsqueda; investigación y justicia; coordinación efectiva; e identificación y entrega de restos de personas fallecidas.

Las instituciones mexicanas expusieron los avances legislativos, de política pública y de fortalecimiento institucional, tales como: el robustecimiento de las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las comisiones locales; la reforma a la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas en la que se fortalecieron las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda; la publicación del Programa nacional de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; y la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, así como de varios centros a nivel estatal.

México continuará fortaleciendo la cooperación con el Comité para robustecer las acciones del Estado en la prevención y atención de las violaciones a los derechos humanos que representan las desapariciones de personas. Se continuará con la atención a las recomendaciones del CED, en el marco del mecanismo interinstitucional de seguimiento establecido para ese fin en 2022, y en el cual participan dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades estatales y organismos autónomos federales y estatales, así  como el Poder Judicial.

El Estado mexicano reitera su política de apertura al escrutinio internacional y de colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos, lo cual contribuye a la protección y promoción de los derechos humanos de la población, y a su vez fortalece el sistema internacional de derechos humanos. Igualmente, reitera el reconocimiento y solidaridad a los familiares de personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 15 de septiembre de 2023 | Comunicado

Articulos relacionados

Firmará AMLO Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres

Registra IMSS 39 casos de COVID-19 entre su personal

Redacción Voces del Periodista

Margarita Zavala iniciará campaña en el Ángel de la Independencia