Voces del Periodista Diario

Condena Red de Derechos Humanos tortura a activistas en San Luis Potosí

MÉXICO (Notimex) 08 de junio de 2020.- La IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) condenó el uso desmedido de la fuerza pública, actos de tortura, y la criminalización de la protesta social cometidos contra la defensora Claudia Hernández.

El viernes 05 de junio, la activista fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Estatal de San Luís Potosí mientras participaba en una manifestación para protestar por el asesinato de Giovanni López, ocurrido a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Junto con Claudia también fueron detenidas Yésica Pardo y Roxana Hernández.

Las personas detenidas estuvieron incomunicadas durante varias horas. Durante ese tiempo les tomaron fotografías, les quitaron sus teléfonos celulares, las presionaron para que les dieran sus contraseñas y les infligieron golpes y agresiones verbales y misóginas, informó en un comunicado.

“Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales exigimos que se respeten los derechos humanos, el debido proceso, reparación del daño y garantías de no repetición para las defensoras de derechos humanos Claudia Hernández, Roxana Hernández y Yésica Pardo”, puntualizó.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Alrededor del 10% de los mexicanos tiene algún deterioro del riñón

#ConferenciaPresidente desde Ciudad Victoria, Tamaulipas | Miércoles 19 de octubre de 2022.

UserJonathan

Detienen a alcalde poblano; le vinculan al huachicol

Redacción Voces del Periodista