Voces del Periodista Diario

CONMEMORA STC METRO ANIVERSARIO NÚMERO 46 DEL INICIO DE SU CONSTRUCCIÓN

 metro mexico

El 19 de junio de 1967, en la esquina de Avenida Chapultepec y Bucareli, se dieron cita el entonces regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal y Leopoldo González Sáenz, primer director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC),  invitados especiales, trabajadores y medios de comunicación, para ser testigos del inicio de los trabajos de construcción de lo que años más tarde se consolidara como la columna vertebral del transporte en la capital, el “Metro”.

Hombres y mujeres llegaron a zonas alejadas del Centro de la capital, como Zaragoza, donde dominaban los llanos de Balbuena, para iniciar las excavaciones de la Línea 1, que continuaban hacia la cercanía con el aeropuerto de la Ciudad de México.

Así pasaron los primeros meses de trabajo ininterrumpido, con jornadas de lunes a viernes, en todo el trazo de la Línea que conectaría Zaragoza con Chapultepec.

Un año más tarde -el 19 de junio de 1968- con las estaciones y vías, los servidores públicos que un año antes habían estado en el inicio de las obras, hicieron el primer recorrido para verificar los avances en la obra, hecho que atestiguó el “Cronista de la Ciudad”, Salvador Novo.

Ese mismo día, pero en otros puntos de la ciudad, daban inicio los trabajos de construcción de las Líneas 2 y 3; la primera a un costado del Colegio Militar que conectaría la zona sur –Tasqueña- con el norte -Cuatro Caminos-; la otra en la zona de Balderas, frente a la Ciudadela y que actualmente lleva de Universidad a Indios Verdes.

Mientras las obras continuaban, un grupo de trabajadores se trasladó al puerto de Veracruz donde, procedentes de Francia, llegaron los primeros carros del transporte naranja. Arribaron en el barco “Le Ville le Mexique”.

Al año siguiente -el 19 de junio de 1969-, Corona del Rosal, el presidente-director del Metro de París, M. Georges Deron e invitados especiales hicieron el primer recorrido oficial a bordo de un convoy para conocer las estaciones de Zaragoza a Chapultepec, con torniquetes y equipos en función. Ese acto, pudo considerarse una pre-inauguración, ya que casi 3 meses después, el 4 de septiembre de ese mismo año, inició el servicio al público usuario.

Hoy, al cumplirse  46 años del comienzo de los trabajos de construcción, el Metro se ha consolidado como un elemento de movilidad rápido y seguro para los habitantes de la capital, la zona metropolitana y de otras entidades de la República como el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, principalmente.

El STC Metro cuenta, al día de hoy, con 12 Líneas, 10 de tipo neumático y 2 férreas; 226 kilómetros de vía doble; 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas; así como 383 trenes y 15 mil trabajadores, infraestructura que se ha fortalecido con el paso de los años y actualmente ofrece servicio eficiente y seguro a 5.1 millones de usuarios al día. 

Articulos relacionados

Tecnología ecológica: la ingeniosa cocina solar de un mexicano de 71 años

Redacción Voces del Periodista

Empresarios respetarán decisión sobre el nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

Redacción Voces del Periodista

Alejandro Armenta abre sesión ordinaria en Senado y declara receso

Voces Diario