Voces del Periodista Diario

Corte de la ONU ordena a Japón detener la caza de ballenas.

Ballena1

Japón no logró vender el 75% de la carne de ballena capturada, gracias a la presión de los grupos ecologistas.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó este lunes que Japón ya no puede continuar su cacería anual de ballenas, rechazando el argumento del país de que era con fines científicos.

activistas-de-greenpeace“Japón debe revocar la autorización existente, permiso o licencia concedida en relación con JARPA II, y abstenerse de otorgar permisos adicionales para la consecución de ese programa”, dijo el tribunal, en referencia al programa de investigación.

También es sabido que la carne de los cetáceos posteriormente es subastada en el mercado para consumo humano.

Pero estas ventas han sido un fracaso, ya que los mayoristas y comerciantes evitan la carne de estos cetáceos por temor a las eventuales represalias de los defensores de estas especies que consideran amenazadas.

Las autoridades japonesas aseguran que esta pesca forma parte de las cultura nipona, sin esconder que la carne de ballena termina en las estanterías de los comercios.

Los balleneros nipones, que realizan campañas anuales en la Antártida, son víctimas de las acciones de los militantes de las asociaciones de defensa del medio ambiente Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos, que desde sus propios buques tratan de impedir faenar a los balleneros, obligándoles a menudo a regresar a puerto con los arcones vacíos.

En Junio de 2012 Japón no logró vender el 75% de la carne de ballena capturada, es decir, cerca de 1200 toneladas de carne de ballena.

 

(Con información de CNN y AnimalNaturalis)

Articulos relacionados

Imposible votar dos veces en consulta sobre nuevo aeropuerto

Redacción Voces del Periodista

Alistan en escenario del Zócalo entrega de bastón de mando al presidente

Mochilas pesadas afectan columna vertebral de menores, alerta el IMSS

Redacción Voces del Periodista