Voces del Periodista Diario

CRECIMIENTO DE 80% EN PUERTOS DURANTE EL SEXENIO

PUERTO DE VERACRUZ

Al final del presente sexenio se espera que la carga total por los puertos del país aumente en 80 por ciento, para alcanzar un movimiento de 508 millones de toneladas, estimó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Yucatán, Quintana Roo.

Precisó que en la actualidad el movimiento de carga asciende a 282 millones de toneladas. Y explicó que dichas previsiones obedecen a las estimaciones del crecimiento económico esperado para el país.

 “Como ya lo ha dicho el Presidente de la República, México puede crecer a tasas de 5 o 6 por ciento anual, como resultado de las reformas estructurales. Esto implica un crecimiento acumulado de alrededor de 40 por ciento al final del sexenio”, dijo Ruiz de Teresa.

La manera en la que se podrá alcanzar esas cifras de crecimiento portuario es explorando nuevos mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado, desde el modelo vigente en la Ley de Puertos, hasta lo contemplado en la nueva Ley Federal de Asociaciones Público Privadas, planteó.

Actualmente la participación de las empresas se ha enfocado en la construcción y operación de terminales especializadas. “Pero queremos que participen en obras de infraestructura básica, como son la construcción de escolleras, obras de dragado, protección, acceso y mantenimiento de estas instalaciones”.

De hecho, expuso, “en 2014 tenemos contemplado gastar en este tipo de obras 11 mil 184.2 millones de pesos, que originalmente contemplamos con recursos públicos”.

Por ello, recalcó, “creemos que es muy necesario fomentar la cooperación público privada en este rubro de inversión para satisfacer de la manera más eficiente la creciente demanda de servicios portuarios.

 “Por estas razones ya estamos explorando mecanismos de coinversión público-privada en obras de infraestructura básica en los puertos de Veracruz y Mazatlán”.

Así, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT dijo que “en el mediano plazo contemplamos la participación de la iniciativa privada se extienda a otros rubros, como infraestructura logística, conectiva, y por mencionar otro ejemplo, instalaciones para desguace, reparación y construcción de embarcaciones”.

Articulos relacionados

ES PATRIMONIO MUNDIAL “EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR”

FGR hará una investigación exhaustiva de los hechos en Culiacán

Redacción Voces del Periodista

Fallece el científico mexicano Mario Molina, ganador del Nobel de Química en 1995

Editor Web