Voces del Periodista Diario

Cuestionan partidos conteos del INE

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se informó del conteo de votos en las 300 juntas distritales del organismo, representantes de partidos políticos criticaron errores en esta etapa del proceso.

Pablo Gómez, representante del PRD, cuestionó que la mayoría de los paquetes electorales que se están abriendo para volver a contar los votos fue por errores de los funcionarios de casilla.

“Tenemos 53 mil y pico de casillas que están siendo recontadas, de acuerdo con los datos últimos, por situaciones atribuibles al Instituto. Por sumas mal hechas, alteración, no había acta afuera, o hay una diferencia en los números que hay que poner en las actas”, expresó el representante perredista.
Horacio Duarte, alertó sobre un error en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que en la página que muestra los resultados en cada casilla, se invirtieron los logotipos del Partido Verde y del Partido del Trabajo, lo que podría llevar a confusiones en la sumatoria de votos.

Los representantes del PAN, Francisco Gárate, y del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigieron en este punto un informe detallado a la brevedad.

“Es indispensable que exista un claro deslinde y un específico informe”, dijo el priista yucateco.

“Que se anexe un documento muy claro que demuestre que efectivamente se trata solamente de un traslape de logotipos y no de sumatorias y que no está teniendo ninguna incidencia en los números con que se están haciendo los cómputos”, agregó.

Los consejeros electorales reconocieron este error y prometieron a la brevedad un informe respectivo.

Defendieron además el trabajo de capacitación del Instituto, pese a los errores cometidos por los funcionarios de casilla, que representan la mayoría de las causas de recuento de votos.

“Hay que ver todas las variables que intervinieron en el procedimiento de capacitación de los funcionarios de casilla. No podemos extirpar de nuestros análisis los acontecimientos que se dieron en algunas entidades los últimos días. Fuimos conscientes del desafío y el reto que representó para nuestros trabajadores y los funcionarios de casilla instalarse en algunas zonas del País”, dijo Ciro Murayma.

Según las cifras ofrecidas, los consejos distritales del INE tuvieron que recontar el 61 por ciento de los votos emitidos por los ciudadanos.

De las 88 mil 435 casillas en las que habría un recuento, según datos preliminares, en 48 mil 50 de ellas se debió a que había diferencias entre las sumas de votos y el registro de personas que votaron.

10 mil 923 actas eran ilegibles, 9 mil 933 casillas no tenían actas fuera del paquete y 4 mil 804 actas tenían alteraciones.

Sólo en 22 mil 959 casos, los paquetes tuvieron que abrirse para recontar los votos porque la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor al total de votos nulos registrados.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Suspenden clases en todos los niveles por lluvias en Los Cabos 

Suspenden clases en siete municipios de Sinaloa ante amenaza de Willa

Redacción Voces del Periodista

Más de 8 mil detenidos en una semana con la estrategia Cero Impunidad

Voces Diario