Voces del Periodista Diario

Culiacán, LeBarón y Evo Morales, entre momentos difíciles en primer año de AMLO

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 27 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los momentos difíciles que ha tenido en su primer año de gobierno, como el operativo en Culiacán, la masacre de la familia LeBarón, el tema de los aranceles con Estados Unidos, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y el asilo político otorgado a Evo Morales.

El mandatario federal consideró que uno de los momentos más dolorosos y que más le afectó en lo personal fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, un hecho lamentable que dejó 137 muertos.

Varios pobladores de dicho municipio hidalguense, entre ellos mujeres y menores de edad, se unieron a la ordeña ilegal de combustible de un ducto de Pemex, cercano a la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, que derivó en la tragedia, ocurrida el 18 de enero de este año.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó como segundo evento la crisis por los aranceles que pretendía imponer Estados Unidos a productos mexicanos, y el cual calificó como “un momento delicado” del que se “salió adelante”.

Luego, como tercer hecho difícil que tuvo que enfrentar en su primer año de gestión, mencionó el operativo en Sinaloa, el 17 de octubre pasado, en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que fue liberado el mismo día para evitar ataques a la población.

López Obrador comentó que ese suceso podría considerarse como “la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas”; el mandatario afirmó que su administración actuó de la mejor manera al decidir la liberación de Ovidio Guzmán, para salvaguardar la integridad de los pobladores.

Como otro momento doloroso, el presidente se refirió al asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, el 4 de noviembre pasado.

Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres, seis niños, todo eso fue muy fuerte. Y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia, estamos trabajando en eso”.

Por último, se refirió a la decisión de otorgar a asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a México el 12 de noviembre pasado en un avión militar mexicano; aunque difícil, el Ejecutivo sostuvo que se tomó la decisión correcta.

Fue una decisión que se tomó, creo, también oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior, de proteger a perseguidos políticos, a quienes son acosados y pueden ser agredidos. La aplicación del derecho de asilo“, aseguró el mandatario.

VP/

Articulos relacionados

Familias de los fallecidos en la tragedia del Metro de Ciudad de México recibirán más de 32.000 dólares de indemnización

Redacción Voces del Periodista

Arquidiócesis crea Centro de Escucha telefónica ante crisis sanitaria

Redacción Voces del Periodista

Ejercen acción penal contra presunto homicida en Iztapalapa

Redacción Voces del Periodista