Voces del Periodista Diario

DESTACAN VÍA INTERNET NÚMEROS Y CIFRAS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

EPNMéxico, 3 Sep. (Notimex).- El sitio en internet de la Presidencia de la República, www.presidencia.gob.mx, brinda a los interesados un resumen en cifras del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que muestra los avances alcanzados en los nueve meses de gestión que lleva.

Con el título “Números y cifras del primer informe de gobierno”, destaca los 95 compromisos del Pacto por México, además de la creación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que se invierten más de 118 mil millones de pesos para fortalecer la cohesión social y comunitaria.

En datos duros destaca que de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el gobierno de la República ha logrado que 65 ya no sean una amenaza para la población.

Asimismo, el número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 fue 13.7 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de un año antes.

De ésos, los vinculados a delitos federales se redujeron 20 por ciento; mientras que en Tamaulipas bajaron 36.2 por cierto; en Chihuahua, 37.2 por cierto, y en Nuevo León, 46.5 por cierto.

En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, apunta que de los 400 municipios prioritarios, en la mayoría ya se entrega un apoyo mensual a 250 mil familias, a través de la nueva Tarjeta Sin Hambre.

Además, por primera vez, el Programa Oportunidades llega a más de 30 mil localidades adicionales, la mayoría indígenas.

Asimismo, para mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, este año se invierten más de 74 mil millones de pesos.

Destaca que se aplican más de 14 mil millones de pesos en infraestructura médica y se apoya a 4.6 millones de adultos mayores, esto significa que, en tan sólo seis meses, se incorporaron 1.6 millones de nuevos beneficiarios.

En estos nueve meses de gestión se implementa el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, el cual prevé dar cobertura a tres millones de jefas de familia.

En otro de los avances, apunta que de diciembre de 2012 a la fecha la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar superó los 102 millones de toneladas; esto es, 21.5 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, tan sólo en el primer semestre del año, el Instituto Nacional del Emprendedor respaldó a 43 mil empresas, con una derrama crediticia superior a 47 mil 300 millones de pesos.

Además se destaca que se duplicará el número de escuelas de tiempo completo, al incrementarse de seis mil 700 a más de 15 mil, en beneficio de más de dos millones de alumnos.

Adelanta que en octubre iniciará la primera fase del programa para dotar de una computadora portátil a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas. Se entregarán 240 mil equipos en Colima, Sonora y Tabasco.

En otras cifras, indica que los programas de becas actualmente apoyan a más de ocho millones de alumnos, además de que se respaldó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol, sorgo y trigo, para evitar incrementos en los precios de los alimentos.

En estos nueve meses se han apoyado más de 64 mil proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas, y los deportistas mexicanos han conquistado 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas, 149 medallas de oro.

El resumen expone que durante el sexenio se invertirán en infraestructura al menos cuatro billones de pesos, es decir, cuatro millones de millones de pesos.

En el primer semestre se incrementó en dos mil 436 megawatts la capacidad de respuesta del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión superior a 25 mil 500 millones de pesos.

El Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol ha respaldado a 866 mil productores y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria duplicó el número de sus beneficiarios, alcanzando a 200 mil familias.

En este periodo se están concluyendo importantes obras hidráulicas de protección a la población, entre las que destacan el primer tramo del Túnel Emisor Oriente y la planta de bombeo El Caracol, con una inversión conjunta de 10 mil 100 millones de pesos, que mitigarán el riesgo de inundaciones mayores en el Valle de México.

De enero a junio de 2013 la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos de divisas por visitantes internacionales aumentaron 7.2 por ciento.

Además se han logrado inversiones históricas en el turismo, como las del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México, por 112 mil millones de pesos.

Empresarios e inversionistas mexicanos anunciaron una inversión de 27 mil millones de dólares, es decir, más de 350 mil millones de pesos.

Durante el primer semestre de este año la inversión extranjera directa superó los 23 mil 800 millones de dólares, cifra 2.5 veces el monto reportado para el mismo periodo de 2012.

Articulos relacionados

Buen Fin 2020 impulsará la economía y fomentará el cuidado de la salud; sector público y privado trabajan juntos por México: AMLO

Editor Web

Ex gobernador de Sonora, Padrés, da su “versión de inocencia” ante el PAN

Puebla suma 92 casos positivos de Coronavirus

Redacción Voces del Periodista