Voces del Periodista Diario

Día Internacional de la Niña, oportunidad para el análisis, identificación y desarrollo de políticas públicas

MÉXICO, 11 oct .- El Día Internacional de la Niña motiva a realizar un análisis del panorama de la población infantil en México, identificar las problemáticas y hacerles frente para que las niñas de entre 0 y 11 años alcancen el mayor potencial posible para lograr las metas que fijen en su curso de vida.

De acuerdo con el informe “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas”, del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2019 la población de niñas de 0 a 11 años, asciende a 12.9 millones, lo que representa 20.1 por ciento del total de la población femenina a nivel nacional. 

No obstante, los cambios en la fecundidad y la mortandad disminuirán su representatividad para 2050 a solo 13.6 por ciento del total de población femenina del país.

Cabe señalar que de este sector poblacional, el grupo de 6 a 11 años es el que tiene mayor presencia, con 50.4 por ciento a nivel nacional. Se prevé que para 2050 aumente a 51.2 por ciento del total de niñas.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 indica que 87.5 por ciento de las niñas entre 3 y 11 años asistieron a la escuela, de ellas 75.7 por ciento tenían entre 6 y 11 años y 24.3 por ciento, entre 3 y 5 años. De las niñas con estudios de primaria, 96.1 por ciento asistían a la escuela en ese momento, en tanto que el 3.9 por ciento, no. Sin embargo, tenían algún grado cursado en este nivel. 

De las niñas de 3 a 11 años, 5.1 por ciento eran hablantes de lengua indígena y 94.9 por ciento español. 

La conmemoración fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2011, y establecida el 11 de octubre mediante la aprobación de la Resolución 66/170, cuyo  objetivo es reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que 600 millones de niñas se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década. Por otro lado, a nivel mundial, 64 millones de niñas están en situación de trabajo infantil, el más común es la labor doméstica. 

Según datos de UNICEF en 2018, una de cada 10 niñas y niños menores de 5 años en México padece desnutrición crónica, y una de cada tres niñas y niños de 6 a 11 años, presenta sobrepeso y obesidad. 

Con el objetivo de atender la doble carga de la malnutrición, promover la práctica de la lactancia materna y entornos escolares saludables, así como reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas, es necesario regular el mercado para el consumo de los mismos.

Para el Gobierno de México el reconocimiento de las niñas como personas sujetas de derechos permitirá avanzar en el camino para ampliar sus oportunidades de desarrollo; el bienestar de las niñas se alcanzará cuando tengan la información suficiente para decidir sobre su curso de vida, por lo que se han desarrollado acciones afirmativas como:

            • La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en donde las acciones articuladas de las distintas instituciones de Gobierno de México han establecido como metas para 2030, erradicar el embarazo infantil y disminuir al 50 por ciento el embarazo adolescente.

            • Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para que alcancen su máximo potencial en todos los ámbitos de desarrollo.

            • La implementación de Spotlight en México, que es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, encaminada a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Estas acciones representan el compromiso del Estado mexicano de coordinarse interinstitucionalmente con organizaciones internacionales, sociedad civil y comunidad, para sumar esfuerzos que generen políticas públicas en beneficio de todas las niñas en México, para el ejercicio libre de sus derechos.  

 

VP/NACIONAL/PG

Articulos relacionados

Reanudan labores en inmuebles dañados por sismo Protección Civil

La secretaria general del Club de Periodistas de México se solidariza con RT por el bloqueo en varios países occidentales

Voces Diario

Confirma Secretaría de Salud a mujer con sarampión por contagio importado

Redacción Voces del Periodista