Voces del Periodista Diario

DIPUTADOS CONDENAN PRESUNTO ESPIONAJE DE EUA

diputados

México, 3 Sep. (Notimex).- Diputados federales condenaron el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos al Ejecutivo federal y respaldaron las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para investigar el caso.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ricardo Anaya, expuso que “condenamos el espionaje de cualquier gobierno extranjero a cualquier mexicana o mexicano, sea o no presidente de la República, y respaldamos las acciones que ha tomado la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto”.

Celebró que el gobierno federal solicitará información a la administración estadunidense, y comentó que la Cámara baja fijará su postura una vez que se reciban los documentos.

Indicó que existen canales institucionales que pueden utilizar los gobiernos extranjeros para solicitar información de ciudadanos a otros países.

 “Cualquier gobierno extranjero que requiera datos de un mexicano, deberá coordinarse con nuestros gobiernos”, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate Salgado, señaló a su vez que dicho tema será toral en el encuentro previo a la reunión interparlamentaria, programada para este fin de semana en Washington.

 “El Congreso llevará a esa reunión la voz de los ciudadanos mexicanos, y es una voz del trastrocamiento de la confianza que se ha expresado a los estadunidenses”, aseveró.

De confirmarse ese caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), se estaría violando la soberanía mexicana, enfatizó.

 “De confirmarse esa información, se estaría trastocando seriamente la confianza que se tiene al gobierno del presidente Barack Obama, pues se estaría violando la soberanía mexicana”, expresó.

Manifestó la necesidad de revisar las leyes de Derecho Internacional Público que se aplican en Estados Unidos, ya que incluso “se podría estar profundizando el intervencionismo”.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró a su vez “bastante ofensivo” el presunto espionaje de Estados Unidos contra el mandatario federal cuando era candidato y presidente electo, en 2012.

Señaló que el gobierno federal debe “poner un hasta aquí para buscar una relación de respeto, de trato entre iguales, no humillante, en la que ellos deciden qué hacen, cuándo lo hacen, cómo lo hacen y cómo meten su cuchara en la política interna del país”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia, viajará este fin de semana a Washington, DC para afinar los detalles de la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo en los próximos meses.

Lo acompañarán la diputada panista Adriana González Carrillo, y el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate Salgado.

Los legisladores se reunirán con representantes del Departamento de Estado, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Andrew Boehner; la dirigente de la minoría del congreso, Nancy D’Alesandro Pelosi y ocho congresistas más.

Articulos relacionados

Suma mil 800 instancias la red de protección a niñez y adolescencia

Redacción Voces del Periodista

“Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna”: un senador mexicano regaña a su esposa en una videollamada y la Red explota contra el machismo

Editor Web

Personal del IMSS en Acapulco demanda insumos ante Coronavirus

Redacción Voces del Periodista