Voces del Periodista Diario

El Gobierno de Colombia y guerrilla ELN comienzan en México un nuevo ciclo de diálogos de paz

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienzan un nuevo ciclo de negociaciones en México, que desempeña el papel de garante del proceso de diálogo, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.
“A las 9:00 de la mañana [15:00 GMT] se inician las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia; en esas conversaciones México es uno de los países facilitadores y garantes para buscar que haya diálogo entre esas partes”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Marcelo Ebrard anunció que asistirá al comienzo de las reuniones y recordó que el rol de su país fue “solicitado por ambas partes: el Gobierno de Colombia y el ELN”.
El 21 de enero pasado, la representante de México en el diálogo, Hellietta González, informó que las partes anunciaron que en el nuevo ciclo de negociaciones se abordará el tema de participación de la sociedad en la construcción de paz, y “de manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”.
En la ronda que comienza este lunes se abordará además un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2023
Colombia: “El ELN peca creyendo que para este proceso de paz tiene todo el tiempo del mundo”
México Venezuela participan como países sede en los diálogos de paz, mientras que ChileCuba Noruega coadyuvan para facilitar el proceso.
El primer ciclo formal de diálogos entre el ELN y el Gobierno se celebró entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, en Caracas.

México reafirma compromiso con la paz en Colombia como sede de mesa de diálogo

Marcelo Ebrard anunció que México reitera su compromiso con la paz en Colombia, al inaugurar este lunes un nuevo ciclo de negociaciones entre delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.
“Nos congratulamos por el inicio del segundo ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia (…), México reitera su compromiso para contribuir a generar las condiciones necesarias para apoyar los acuerdos y el diálogo entre las partes”, dijo el canciller en el acto inaugural, celebrado en la sede de Conferencia Interamericana de Seguridad Social de la capital mexicana.
El jefe de la diplomacia mexicana señaló que los pueblos de ambos países son pueblos hermanos, muy cercanos “histórica, cultural y políticamente”.
Ebrard subrayó la larga tradición de su país a favor de la paz, y la convicción de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de un futuro común para la región latinoamericana y caribeña “en pleno respeto de las soberanías y a las características propias de cada pueblo y cada país”.
El diplomático reseñó la política exterior pacifista del país anfitrión al facilitar los encuentros, y anunció que continuará “promoviendo el diálogo y solución pacífica de controversias”.
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2023
El malentendido entre Petro y el ELN: ¿afectará el diálogo de paz?
El representante agradeció a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, que fungen como “países garantes del proceso”, de la iglesia católica colombiana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También dio la bienvenida al grupo de países acompañantes no permanente: Alemania, España, Suecia y Suiza.
Por las delegaciones de las partes participan los jefes negociadores: Otti Patiño por el Gobierno de Colombia, y Pablo Beltrán del ELN. También asisten la senadora colombiana María José Pizarro de Rodríguez, y el representante del secretario general de la ONU y jefe de la misión de verificación en Colombia, Carlos Mario Ruiz Massieu.
La sede del segundo ciclo de negociaciones “tiene un simbolismo especial, fue sede de las negociaciones del Tratado para Proscripción de Armas Nucleares en América latina y el Caribe”, apuntó Ebrard.
Indicó que ese pacto internacional mejor conocido como Tratado de Tlatelolco de 1967 es una de las más importantes contribuciones a la seguridad mundial.
Sputnik 13 febrero 2023

Articulos relacionados

“El poder de cambiar”: Fue condenado a 16 años de cárcel por tráfico de drogas, pero acabó de profesor universitario

Editor Web

Por primera vez el Estado Mexicano reconoce haber violado los derechos de una persona con discapacidad.

Programa Paisano continúa apoyo a connacionales

Redacción Voces del Periodista