Voces del Periodista Diario

Empresa cervecera roba el agua a habitantes de Mexicali

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2018.- El pasado martes 16 de enero del presente año, el gobierno de Baja California, encabezado por el gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ordenaron a los cuerpos policíacos, reprimir con más de 200 elementos, a los manifestantes que de manera pacífica se manifestaban por la defensa del agua y contra la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.

Las diferentes corporaciones policíacas (antimotines, ministeriales, municipales y estatales) a los que se agregó la numerosa gavilla de la seguridad privada de la citada empresa, atacaron a los manifestantes que intentaban detener la excavación que la empresa Cadena, contratada por la Constellation Brands, realizaba en las inmediaciones del rancho de la familia Mena, para tomar agua de la ciudad de Mexicali y surtir a la cervecera que es considerada, ilegalmente, como una usuaria más por la Comisión Estatal del Agua (CESPM).

El resultado de ese atropello a los derechos de manifestación y de expresión es que varios manifestantes resultaron heridos en diferentes grados. Por esta razón, la tarde de hoy, un grupo de personas realizó una concentración en apoyo a la gente que se encuentra en resistencia en Mexicali; el acto tuvo lugar, en la Representación de Baja California en la Ciudad de México, donde se dieron cita diversas organizaciones, las cuales comentaron que incluso la policía impidió la entrada de la Cruz Roja para atender a la gente herida.

Durante dicha concentración hicieron énfasis en que los gobiernos ajenos a la democracia recurren a la más terrible represión para contener las justas demandas de la población, en general así como de los trabajadores en particular.

Mencionaron el caso de Michoacán, donde el pasado 17 de enero del presente año, el gobernador, Silvano Aureoles, montó un mega operativo en donde ordenó a los policías buscar a los maestros como a los peores delincuentes, además comentaron que éstos, golpearon a todo aquel que lograban capturar.

Hicieron un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y de campesinos, a las agrupaciones de derechos humanos y a los que se manifiestan por la soberanía nacional y democracia, para apoyar a sus demandas en apoyo hacia la gente de Mexicali que ha resultado afectada.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

“Están todos muertos”: 44 tripulantes del ARA San Juan

Inicia jornada de opinión para la Consulta Ciudadana 2019

Publican extracto de decisión adoptada por la ONU en el caso Lydia Cacho

Redacción Voces del Periodista