Voces del Periodista Diario

“En Familia” con Chabelo sale del aire luego de 48 años de transmitirse

Chabelo en sus iniciosEl conductor y actor Xavier López Chabelo, confirmó la mañana de ayer, a través de un video difundido en sus redes sociales, el final de transmisión de su programa En familia, que se mantuvo al aire por 48 años ininterrumpidos en el Canal de las Estrellas. El último programa llegará a la pantalla chica el próximo 20 de diciembre y Chabelo lo anunció con un emotivo mensaje:

“Todo en la vida tiene un ciclo: un principio y un final. En familia con Chabelo empezó hace 48 años, con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado. 48 años después no me queda más que agradecer a Don Emilio Azcárraga Milmo que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa, a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo y a todos mis compañeros e invitados que fueron parte muy importante de la realización de este programa”, expresó Chabelo.
“En familia con Chabelo se va del aire el próximo 20 de diciembre pero se cierra un ciclo y empieza otro, en el momento que se sepa, ustedes también me vuelvan a acompañar. Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo. Gracias también, a la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía. Les mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuatitos a las cuatitas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro. Muchas gracias, nos veremos pronto y los llevó aquí en mi corazón. Gracias”, añadió.
En el video el conductor explicó que si bien el programa llegó a su fin, se encuentra a la espera de un nuevo proyecto que dará a conocer próximamente. Televisa prepara un homenaje para principios de 2016.
Xavier López nació en Estados Unidos, en Chicago, Illinoís, debido a que sus padres guanajuatenses vivían allá. Ahí pasó su infancia y adolescencia y al cumplir los 18 años fue reclutado por el ejército estadunidense para servir en una base de San Diego durante tres meses y terminar su servicio días antes de ser enviado a la Guerra de Corea.
Regresó a México para trabajar en el campo, tener la oportunidad de representar a México en la disciplina deportiva de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, en 1952, luego de conquistar el campeonato nacional de la especialidad, pero al no obtener un patrocinador fue reemplazado, y estudió la carrera de medicina, que ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular, pero su destino lo encontraría en la televisión.
Su primer acercamiento fue como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager en Televicentro, gracias a uno de sus vecinos que era productor radiofónico. Con el tiempo decidió dedicarse a la actuación y estudió por cuatro años arte dramático para después participar en teleteatros como reemplazo de algunos actores en donde conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.
Ramiro Gamboa lo invitó a participar en el programa Carrusel musical, en 1963, en el que Xavier López contó un chiste de un libro, cuyo título quedó en el olvido, en el que estaba el personaje de un niño que se llamaba Chabelo, fue así como nació el personaje infantil más famoso de todos los tiempos en México, a quien ha dado vida por 62 años.
Fue contratado por Pepsico para ser la imagen de la marca por siete años, pero su contrato no fue cumplido.
Tuvo que probar suerte por unos meses en Estados Unidos con su personaje antes de regresar a México para tener su primer programa de televisión en Canal 5, llamado Media hora con Chabelo que permaneció siete años al aire, de lunes a viernes, hasta que llegó el programa de En familia, que en principio fue rechazado por el presidente Emilio Azcárraga Milmo, como lo recuerda en una entrevista a Televisa:
“Me dijo que estaba loco, que quién me iba a ver los domingos en la mañana, pero basado en mi propia niñez yo sabía que en este país los domingos los niños se meten en la cama con sus papás y ésa es parte de la convivencia. De allí el nombre”, dijo.
Al final el programa fue aceptado y el 6 de diciembre de 1968, Chabelo inauguró a nivel nacional el programa de concursos, regalos y catafixias (cuyo nombre proviene de un idioma marciano llamado mautro que inventaron Chabelo y los hermanos Valdés: Germán, Ramón, Manuel): “Lo único que he tratado de hacer siempre es diversión para la familia, porque creo que ése es el vínculo más importante que puede mantener a un país como el nuestro con deseos de avanzar y de mejorar”, afirma el conductor.
chabelo_1
En enero de este año En familia con Chabelo celebró 2 mil 400 programas al aire, cifra que con las transmisiones posteriores lo convierten en el programa más longevo de la televisión en México por encima de otros como El club del hogar o Siempre en domingo. Solamente motivos especiales y de gran importancia han impedido que se transmita, como la visita del papa Benedicto XVI, elecciones presidenciales, la emergencia sanitaria por el brote de Influenza AH1N1, o algunos problemas de salud y accidentes.
El presentador de televisión es una de las pocas personas en el mundo que ha logrado dos Récords Guinness por sus años de trabajo (tiene 47 años al frente de su programa dominical y 60 de dar vida a su personaje, “el amigo de todos los niños”). En 2003 se hizo acreedor al premio Special Silver Goddess.
A lo largo de su trayectoria artística ha participado en otros programas de televisión, como La criada bien criadaprotagonizado por Maria Victoria; El show del Loco Valdés con Manuel El Loco Valdés; El show de Alejandro Suárez con Alejandro Suárez; La carabina de Ambrosiocon Alejandro Suárez y César Costa, La cuchufleta y La escuelita VIP con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.
Chabelo también protagonizó diferentes películas que le valieron dos premios. En el 2003 recibió una Diosa de Plata y en 2005 los MTV Movie Awards México lo galardonó con el Premio Leyenda.
En 1958 Xavier López realizó su primera aparición como Chabelo en la película Viaje a la Luna del director Fernando Cortés, quien muestra en la cinta cómo un par de cómicos tratan de desaparecer por un tiempo y terminan en un manicomio, donde se confunden como los “locos” para después tratar de escapar, pero uno de ellos cae en las redes del amor, complicando la situación.
Cuatro años después, el actor regresó a la pantalla grande junto a Mario Moreno, Cantinflas, en la cinta El extra, con su personaje Chabelo. Esta producción fue dirigida por  Miguel M. Delgado y contó con las actuaciones de Alma Delia Fuentes, Carmen Molina, y Guillermina Téllez Mirón.
También actuó en La criada bien criada, película dirigida por Fernando Cortés en 1972 con la participación de María Victoria, Guillermo Rivas, y Alejandro Suárez. Otras películas que protagonizó son: Chabelo y Pepito contra los monstruos, Chabelo y Pepito detectives, Los pepenadores de acá, Macho que ladra no muerde y de las más recientes El crimen del cácaro Gumaro.
En total Chabelo tiene 31 películas en su trayectoria.

Articulos relacionados

AMLO celebra aprobación de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Redacción Voces del Periodista

Señala experto que eclipse lunar fue oportunidad para voltear al cielo

Redacción Voces del Periodista

Redes sociales, campo para ejercer violencia electoral de género

Redacción Voces del Periodista