En 2019 se registraron 8 mil 876 nacimientos en madres menores de 14 años, señala Gabriela Rodríguez Ramírez.
Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, organizados por la Mesa Directiva del Senado de la República, la servidora pública explicó que debe educarse en estos temas desde la primera infancia, ya que muchas niñas y niños son víctimas de violencia desde bebés.
Mencionó que la sexualidad es una dimensión sustancial del ser humano, de la formación de la ciudadanía y crucial para lograr la autonomía, está vinculada con la satisfacción de los deseos y el ejercicio de las libertades.
Agregó que hay que tomar en cuenta la importancia de la tecnología, para educar, informar de las diferentes formas de ser hombre y ser mujer, con la diversidad de lo femenino y lo masculino, de las nuevas identidades no binarias para responder a las nuevas generaciones.
Por su parte la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Expresate, mencionó qué es fundamental restituir derechos a niñas, niños y adolescentes que necesitan tomar conciencia de una manera informada que no conlleve castigos.
Mencionó que el DIF apoya la iniciativa de ley, que reconoce desde la exposición de motivos la maduración socioemocional a favor de este sector de la población.
En su participación la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la educación de la sexualidad había estado limitada a las personas mayores de edad, era un tabú y eso no permitía que las personas desde la niñez tuvieran información veraz y científica en función de su edad y de su sano desarrollo. Ahora la autonomía progresiva implica que cada etapa de la niñez tenga su propia dinámica, para que no se reproduzcan los patrones de violencia.
En su intervención la Oficial Nacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), México, Rosa Wolper, mencionó que la organización promueve los programas para erradicar la desigualdad, así como los temas educativos con enfoque inclusivo para todas y todos.
Por otro lado, la secretaria técnica de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Claudia Gaona Salado, expuso que, para el desarrollo del estudiantado, se fortalecen las facultades socioemocionales y psicoafectivas, y que la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es imprescindible para evitar un embarazo temprano o adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Agregó que, con la EIS, se buscan conductas de respeto, y de ser conscientes de cómo los actos afectan a las demás personas, que conlleva lazos afectivos, placer y reproducción humana y no sólo la dimensión biológica.
En su participación, la directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Norma San José Rodríguez, mencionó que en México las mujeres inician su vida sexual a los 17.5 años; uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres sufrieron abusos antes de los 19 años; además de que el embarazo es la tercera causa de abandono escolar entre las adolescentes.
Por su parte el director de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Joaquín Torres Acosta, mencionó que el principio del interés superior de la niñez da una dimensión más amplia de la protección de este grupo etario, pero la EIS también brinda factores de protección por los prejuicios adultocentricos.
Para finalizar, la especialista y psicoterapeuta, Carolina Gómez Macfarland, explicó que toca aterrizar sobre quienes van a impartir la EIS, para que también sean personas que reciben preparación, como las y los maestros que muchas veces carecen de ella.