Voces del Periodista Diario

FIRMEZA DE PROFECO CONTRA ABUSOS POR “DÍA DE LAS MADRES”

dia de las madres

Ante el incremento de la actividad comercial con motivo del  “Día de las Madres”,  el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ordenó mano firme contra quienes aumenten injustificadamente los precios o abusen de la población mediante publicidades o promociones engañosas.

La Profeco no permitirá que el 10 de mayo, por ser una fecha tan señalada y celebrada por los mexicanos, se cometan actos que lesionen el bolsillo de las familias, por lo que pidió a sus colaboradores que refuercen las medidas de verificación y vigilancia en tiendas, restaurantes, bares, florerías e incluso en estacionamientos para castigar con severidad a quienes pasen por encima de las normas establecidas.

Refrendó que se salvaguardará el bolsillo de los trabajadores, por lo que se  sancionará a quienes de manera arbitraria aumenten los precios de los productos, bienes y  servicios.

Llamó a la población a que en caso de ser víctimas de prácticas comerciales abusivas, lo denuncien de inmediato al Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800 468 8722, del interior del país, sin costo.

Para evitar abusos, especulaciones y engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor hace las siguientes recomendaciones:

Exigir que los establecimientos exhiban de manera visible precios y tarifas, siempre con montos totales, o sea que ya incluyan IVA y no anuncien sólo costos más IVA; comparar precio y calidad antes de comprar; acudir al comercio formal y no en el mercado informal, toda vez que se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.

La Profeco dejó en claro que los restaurantes y bares no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio, realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela o aplicar reservas del derecho de admisión, y en ningún caso podrán aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propina.

Los proveedores deberán respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas y condiciones de las promociones y ofertas y de no indicar en este caso el plazo ni volumen, se entenderán como indefinidas.

Además, en caso de comprar productos a granel, que debe ser pesado en básculas, asegurarse que estos instrumentos siempre marquen cero y exigir kilogramos completos.

Articulos relacionados

Detienen a estadunidense en Sonora por ocultar 68 mil dólares

Editor Web

México regresa a clases presenciales el 30 de agosto

Redacción Voces del Periodista

LLEGA NUEVO BUQUE TANQUE COMPRADO EN COREA

Redacción Voces del Periodista