Voces del Periodista Diario

Fondo de protección a periodistas, no utilizado en su totalidad: Campa Cifrián

El Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha sido debidamente ejercido, indicó la Secretaría de Gobernación en un informe en el cual se detalla que este ha contado con recursos millonarios los cuales no se han utilizado en su totalidad. Este aspecto envuelve en un panorama de indefensión a quienes practican el periodismo, ya que no se alcanza a proteger a un amplio sector de quienes viven amenazados por el crimen organizado o funcionarios corruptos que se ven afectados por la práctica de este oficio.
Este fondo se creó para proteger a víctimas de amenaza, tortura o desaparición forzada en México, país que ha sido señalado como uno de los más peligrosos para los reporteros, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Gobernación (Segob), en voz del titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, señaló que el presupuesto de este fondo está siendo subutilizado, lo que deriva en el perjuicio de las víctimas de atentados, amenazas, tortura, desaparición forzada, imposición de megaproyectos o violencia de género. Bajo esta idea, el mecanismo para el funcionamiento de este fondo ha sido severamente criticado en este 2015 por parte de organizaciones internacionales, por considerarlo ineficiente.
“La creación de un mecanismo nacional que responda de forma integral y eficaz a las peticiones de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos es un logro encomiable. Sin embargo, a más de dos años de su creación, el mecanismo sigue enfrentando múltiples desafíos que limitan su capacidad de proteger de manera eficaz a periodistas y defensores de los derechos humanos vulnerables”, aseguró la WOLA.
Los datos revelan que en 2012 el fondo obtuvo recursos por 41 millones 44,543 pesos, los cuales no fueron ejercidos por ser el primer año de operación. ¿Dónde quedó esa cantidad? El año siguiente no fue algo mejor: el fondo obtuvo recursos por 170 millones 140,977 pesos, de los cuales solo se ocuparon 1 millón 310,645 pesos. Para 2014 el fideicomiso obtuvo 276 millones 972,791 pesos, de los cuales únicamente se ejercieron 22 millones 322,652 pesos. Y, cuando se dan a conocer estas cifras, en este 2015, se recibieron para el fondo recursos por 245 millones 648,904 pesos, de los cuales apenas se habían ejercido 39 millones 191,036 pesos hasta el mes de septiembre.
La Segob también dio a conocer que 419 personas son protegidas con este mecanismo, de los cuales 171 son trabajadores de medios de comunicación que han recibido amenazas por el ejercicio de su labor informativa. De estos 171 periodistas bajo resguardo federal, 43 son originarios del DF; 25 de Veracruz; 13 de Guerrero; 13 de Oaxaca; 10 de Zacatecas; seis de Coahuila; cinco de Michoacán; cinco de Tamaulipas y cinco del Estado de México, entre otros, según lo especificó la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, en informe de Roberto Campa Cifrián.
La práctica del periodismo, como se ve, es una profesión de alto riesgo, no solo por las amenazas directas de quienes se ven afectados al ventilar la información, sino por los distintos grados de desamparo que, en el caso concreto de la escasa aplicación de los referidos fondos de protección, hacen de los reporteros un sector de la sociedad muy vulnerable e indefenso, lo que no se corresponde con la loable labor que desempeñan.
Campa-Cifrián (2)

Articulos relacionados

Ocurre sismo de magnitud 4.0 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

López Obrador anuncia a Margarita Ríos como directora del SAT

Redacción Voces del Periodista

Sentencia de hasta 163 años de prisión, 270 detenidos, liberación de secuestrados: Cero Impunidad

Voces Diario