Voces del Periodista Diario

FUNCIONARIOS DE CUAUHTÉMOC REALIZAN “CAMINATA A CIEGAS” DE SENSIBILIZACIÓN

Foto 2 

 

Con los ojos cubiertos y bastón para ciegos en mano, funcionarios de la delegación Cuauhtémoc realizaron una caminata por calles de la colonia Santa María La Ribera, a fin de sensibilizarse sobre las dificultades que padecen a diario las personas con discapacidad para movilizarse en la ciudad de México.

A lo largo de cinco calles, sortearon dificultades de todo tipo, desde desperfectos de banquetas, charcos, automóviles  obstaculizando los cruces peatonales y los accesos, hasta heces caninas.

Entre los mayores desafíos que enfrentaron los servidores públicos de Cuauhtémoc, auxiliados por representantes de la institución internacional Pro-ciegos, fueron los cruces peatonales, especialmente el cruce de Insurgentes, ya que no existe sensibilidad ciudadana hacia las personas invidentes y no respeta las señales de tránsito.

La dinámica se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de atención y las políticas relacionadas con la población con discapacidad, señaló Édgar Doroteo García, director general de Desarrollo Social.

Esto es en función del cumplimiento al acuerdo generado en la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Delegacional para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en el sentido de realizar talleres de sensibilización a los servidores públicos.

Doroteo García destacó la intención del jefe delegacional, Fernández Ramírez, de impulsar políticas para atender a las personas con discapacidad visual, que en Cuauhtémoc son dos mil 500, el equivalente al cinco por ciento de la población de la demarcación.

Enfatizó que se llevarán a cabo reuniones con la Secretaría de Servicios Urbanos y Gobierno del Distrito Federal para colocar alertas especiales en semáforos, entre otras acciones en beneficio de este sector.

Al hacer el recorrido por las calles de Santa María la Ribera, se buscó crear conciencia y sensibilización a la ciudadanía, en general, para que respete las señales peatonales, que conduzcan con velocidad moderada y  que sobre todo, protejan las vidas de las personas que padecen una discapacidad visual, que transitan por las calles.

Doroteo García, al finalizar el recorrido, comentó su experiencia, la cual lo dejó con mayor sensibilidad, respeto y valor a todas aquellas personas que viven con discapacidad visual.


En la delegación Cuauhtémoc existen 10 consejos con sus respectivas funciones sociales y uno de estos maneja el tema de la discapacidad, informó Édgar Doroteo García.

Susana Portales Galindo, directora del Comité Internacional Pro Ciegos Santa María la Ribera, que realizó la caminata a Ciegas, en conjunto con la delegación Cuauhtémoc, dijo que en este centro se ayuda, capacita, educa y rehabilita a los ciegos adultos y personas de baja visión en el Distrito Federal. 

Articulos relacionados

SICT atiende accidente ferroviario en Apaxco, Estado de México

Voces Diario

Pide AMLO ignorar “politiquerías” sobre desabasto de medicamentos

Redacción Voces del Periodista

El proceso de extradición del “Chapo” a EU tardará como mínimo un año: PGR