Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expusieron casos de éxito instrumentados en comunidades marginadas de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Puebla y el Estado de México, y destacaron la necesidad de producir y comercializar alimentos para superar la pobreza y el hambre.
Durante la segunda reunión de reflexión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, convocada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), propusieron continuar la experiencia de modelos exitosos para generar ingresos, como la creación de invernaderos, cooperativas y parcelas escolares.
Asimismo, dieron a conocer proyectos de capacitación para fomentar hábitos de salud, nutrición, sana alimentación, y de desarrollo humano entre los habitantes de las comunidades marginadas, destacando el uso racional del agua como elemento básico para lograrlo.
Encabezó la reunión la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, y asistieron representantes de las organizaciones Pro Zona Mazahua, Fundación Azteca, The Hunger Project y Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, entre otras.