Voces del Periodista Diario

Infonavit y municipios pretenden recuperar recursos del predial

 

e2978678-551d-4424-a0d4-677ceebab035

08.10.2014. La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los ayuntamientos de Tarímbaro y Uruapan signaron un convenio de colaboración mediante el cual prenden abatir la cartera vencida que impera en estos municipios por el cobro del Impuesto Predial.
Durante la firma de este convenio el delegado del Infonavit en el Estado, Julio Antonio Guajardo Villareal, comentó que esta sinergia de trabajo tiene como objetivo principal contribuir a que los municipios tengan mejor ingreso de recursos con los cuales podrían mejorar el equipamiento urbano de las colonias populares, fraccionamientos y unidades habitacionales, a través del cobro del Impuesto Predial.

El mecanismo de cobro, por el cual se beneficiarán los municipios, será mediante las aportaciones mensuales que realizan los trabajadores que han adquirido una casa mediante la institución de vivienda, con lo cual garantizarán que el recurso llegue directamente a las arcas municipales, pues lo recaudado será entregado a los municipios por la Institución gubernamental.

En este sentido, el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio, mencionó que este nuevo mecanismo de cobro no solo contribuirá a le mejora el poder adquisitivo de las finanzas de los ayuntamientos beneficiados, sino que además ayudará a simplificar los trámites de pago, evitando que los trabajadores hagan fila en las ventanillas de cobro, con lo que ahorran tiempo y tendrán un trato digno al momento de liquidar el recurso.

Asimismo confía que, en la medida que los ciudadanos observen y sientan que las instancias gubernamentales retribuyen cada vez con mejores obras, se sumarán entusiastas al pago de impuestos, creándose un círculo virtuoso que mucho ayudará a los gobiernos en el objetivo de optimizar los servicios que se brindan a la sociedad.

Estableció que a través de este acuerdo la dependencia federal cobrará, vía la hipoteca, el Impuesto Predial, lo que contribuirá al fortalecimiento de las finanzas municipales.

En ceremonia desarrollada en el sala Morelos, en la Casa de Gobierno, el mandatario michoacano agradeció tanto al Infonavit como a los ayuntamientos de Uruapan y Tarímbaro invitarlo a ser testigo de la firma del innovador acuerdo, por medio del cual se dará un fuerte respaldo a los municipios en la captación de la contribución relacionada con la posesión de bienes inmuebles.

Aprovechó el titular del Poder Ejecutivo para expresar que las administraciones, tanto del Estado como de los municipios, enfrentan problemas por la falta de liquidez, debido a que no todos los ciudadanos cumplen con el pago de impuestos.

Explicó que hay una resistencia entre algunos contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, porque consideran no se ven reflejados sus impuestos en mejores servicios u obras, generándose el círculo vicioso del “no pago porque no veo en qué se invierte”.

Ante ese tema, detalló Jara Guerrero, es necesario pasar al círculo virtuoso de la transparencia y orden en las instituciones públicas a fin de que el ciudadano sepa a dónde van a parar sus contribuciones, para que con gusto haga sus aportaciones, o con menos resistencia.

Los funcionarios antes mencionados signaron el convenio “Hipoteca con Servicios”, el cual permitirá que vía nómina se cobre a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores lo correspondiente al Impuesto Predial, y contribuir de manera importante a rescatar los espacios donde se encuentran asentadas las viviendas, mejorando sus vialidades, alumbrado, la limpieza y servicio de agua potable.

Por su parte el edil de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, indicó que el municipio que gobierna padece grandes problemas de abandono de inmuebles que son adquiridos por trabajadores a través del Infonavit, lo que ha generado un boquete económico importante en las finanzas de la alcaldía de su cargo, toda vez que no solo es el abandono, sino la renta de las viviendas, lo que ha ocasionado que no se pague el Impuesto Predial; y tiene confianza que el municipio será más fuerte en lo económico gracias al apoyo de la dependencia federal, y dotar mejores servicios a la población de los conjuntos habitacionales donde se ejercieron créditos del Infonavit.

Esta misma situación se replica en el municipio Uruapan, según comentó el presidente municipal, Aldo Macías Alejandres, quien indicó que los municipios dependen en un 96 a 97 por ciento de las partidas federales, por lo que para las finanzas de los ayuntamientos es importante participar en cualquier tipo de mecanismo que contribuya a mejorar sus ingresos.

EN RIESGO PODER ADQUISITIVO DE LOS MUNICIPIOS

En entrevista, el edil uruapense mencionó la necesidad de mejorar los mecanismos legales para impedir que las empresas o la población se ampare para evitar el pago de impuestos por alumbrado público, Predial y agua; además de que es necesario un reordenamiento urbano que combata los asentamientos irregulares que representan una importante fuga de recursos para los municipios.

En su postura como representante de los alcaldes priistas Aldo Macías estimó que la gran mayoría de los municipios que gobierno del tricolor padece esta problemática, la cual genera un rezago financiero por el orden del 40 a 44 por ciento en cuanto a la cobranza del Impuesto Predial.

Solo en Uruapan, dijo, de las 380 colonias que tiene registradas, 150 son irregulares, esto aunado a los 90 mil predios que tiene registrado Catastro municipal, que presentan algún tipo de rezago económico en el pago del impuesto, “es un fenómeno que se da en lo general, y siempre que se quiere cobrar existen organizaciones que se oponen, y esa posición hace que el municipio no tenga la capacidad de dar un servicio de calidad”

Desatacó que así como existe un rezago en el Impuesto Predial, existen otras obligaciones fiscales que la ciudadanía evade mediante amparos legales, como es el Impuesto por Derecho de Alumbrado Público, donde han tenido que devolver hasta 250 mil pesos a empresas que evitan el pago de este ingreso que entrega la CFE a los municipios. (R)

Articulos relacionados

Destaca López Obrador ambiente favorable al diálogo con EUA en tema arancelario

Redacción Voces del Periodista

AMLO advierte que volverá el tema del muro fronterizo con EEUU

Voces Diario

Se registran dos sismos en Chiapas y uno en Oaxaca esta madrugada