Voces del Periodista Diario

Investiga UE posibles ventajas fiscales a Apple, Starbucks y Fiat

Starbucks

“Las compañías paneuropeas se aprovechan de las diferencias entre los regímenes fiscales de los países miembros de la Unión Europea y declaran menos ingresos en las naciones donde los impuestos son más elevados.”

 

La Comisión Europea (CE) decidió hoy investigar los regímenes fiscales aplicados por Irlanda, Holanda y Luxemburgo a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade, ante dudas de que otorgan una ventaja ilegal a esas empresas.“Es de amplio conocimiento que algunas multinacionales están utilizando estrategias de planificación fiscal para reducir su carga fiscal global”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.“Esas prácticas fiscales agresivas erosionan las bases fiscales de nuestros países”, sostuvo.

“Tenemos razones para creer que, en estos casos específicos, las autoridades fiscales nacionales han renunciado a gravar parte de los ingresos de esas multinacionales al permitir que rebajen sus beneficios imponibles”, explicó.

En especial, las compañías paneuropeas se aprovechan de las diferencias entre los regímenes fiscales de los países miembros de la Unión Europea y declaran menos ingresos en las naciones donde los impuestos son más elevados.

“Lo hacen principalmente a través de acuerdos sobre precios de transferencia que cubren los precios que se cobran por las transacciones entre diferentes partes de un mismo grupo de empresas”, dijo Almunia, quien declaró la guerra contra esa práctica.

“Cuando los presupuestos públicos están ajustados y se pide a los ciudadanos que hagan esfuerzos para enfrentar las consecuencias de la crisis, no se puede aceptar que grandes multinacionales no paguen su justa parte de los impuestos”, aseveró.

El comisario también inició un procedimiento de infracción contra Luxemburgo en respuesta a la falta de cooperación de las autoridades fiscales del país, que han respondido “sólo parcialmente” a los pedidos de información enviados por Bruselas.

En fecha reciente la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgó un informe en el que calificó’ de “inmoral” que algunas multinacionales minimicen el pago de impuestos en este país, y que motivaron protestas por parte de organizaciones ciudadanas.

Según el informe, Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998, alcanzó unas ventas en 2011 cercanas a los 400 millones de libras (500 millones de euros), aunque apenas pagó impuestos dado que transfirió gran parte de sus ganancias a la rama holandesa de la compañía en concepto de regalías.

 

Bruselas, 11 Jun (Con información de Notimex y SoyChile.cl).-  NTX/MCB/SRA/

Articulos relacionados

Universitario analiza hundimientos súbitos en sismos de gran magnitud

Redacción Voces del Periodista

En este sexenio quedará establecida la democracia, afirma López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Plantean a posible comprador de avión presidencial dar equipos médicos

Editor Web