Voces del Periodista Diario

LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LLEVA ACABO CONCURSOS GASTRONÓMICOS CON EL DIABLO

pez diablo

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, lleva a cabo concursos gastronómicos con base en la especie Pez Diablo, en coordinación con el Ayuntamiento de Palizada, en el Estado de Campeche.

De acuerdo con el Biol. José Hernandez Nava, director del APFF Laguna de Términos, lo anterior tiene la finalidad de impulsar su aprovechamiento tanto gastronómico como el uso de su piel. El Pez Diablo, agrega el Biólogo Hernández Nava, es una especie invasora, y está considerado como un depredador de especies nativas.

Estos concursos han despertado el interés de la población por conocer los beneficios del Pez Diablo y diversificar su uso, es una forma de educar a la población y encontrar un uso doméstico para esta especie invasora que puede beneficiar a los pobladores locales.

En dicho concurso se obtuvieron los primeros tres lugares así, el primer lugar fue Suleima Elizabeth Guzmán Argaez tras haber realizado chiles rellenos; el segundo lugar fue para María Guadalupe Reyes Pérez elaborando una ensalada y Adela Peralta obtuvo el tercer lugar tras realizar empanizados.

Cabe mencionar que durante el marco del evento de la celebración un grupo de alumnos del CECYT de Palizada presentó algunos productos fabricados con piel del Pez Diablo tales como carteras, monederos, collares y aretes.

Para el Gobierno de la República, con la correcta administración de los recursos marinos, entre los que se incluye en Pez Diablo, se reducen los efectos nocivos de las especies invasoras y se protegen las áreas marinas protegidas y otras zonas de importancia ecológica y económica.

Asimismo, la captura y consumo de esta especie se ha convertido en una alternativa económica a través de su comercialización para el consumo humano, es importante destacar la corresponsabilidad entre los sectores gubernamentales, pesqueros y empresariales como ingrediente fundamental para la conservación del medio ambiente.

Articulos relacionados

“De fiesta en el peor momento de la pandemia”: Un presunto video del gobernador de Jalisco bebiendo en un bar hace estallar las redes sociales

Redacción Voces del Periodista

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Tabasco y Chiapas, durante las próximas horas

Voces Diario

Hallan el mensaje en una botella más antiguo jamás encontrado: 101 años perdido en el mar

Redacción Voces del Periodista