Voces del Periodista Diario

LA CUAUHTÉMOC IMPARTE TALLER DE HUERTOS URBANOS

Con el fin de fomentar la ecología y la producción de alimentos sanos y para el autoconsumo, la Dirección de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc impartió el taller “Huertos Urbanos” en el marco del “Día Internacional de la Educación Ambiental” a personas con capacidades diferentes.

Por instrucciones de Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, en la actual administración se han instalado a la fecha 16 huertos urbanos o familiares en azoteas y patios de edificios públicos de la demarcación, a fin de cultivar alimentos orgánicos, libres de pesticidas y fertilizantes químicos, informó Joel Adrián Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental.

En esta ocasión, personas con capacidades diferentes acudieron al Deportivo Mina, donde Tovar Velasco mostró la forma de cultivar alimentos como cilantro, perejil, lechugas, chiles, jitomates, papas, entre otros vegetales, en pequeños espacios.

Los asistentes también conocieron la forma de nutrir la tierra a partir de la lombricultura o lombricomposta, técnica que se basa en crear un compostero con lombrices de la clase California (de la especie eiseniafoetida, que llega a alcanzar hasta 8 centímetros de largo) que se encargan de descomponer alimentos, en especial vegetales, para dotar a la tierra de los elementos necesarios para los cultivos, detalló Lourdes Cruz Terán, encargada del proyecto de Huertos Urbanos de la demarcación.

Durante el curso, los asistentes aprendieron que los residuos orgánicos como cáscaras de verduras, frutas y otros alimentos, mezclados con tierra donde se reproducen lombrices, sirven para enriquecer los suelos donde se cultivan hortalizas y otros productos.

Las lombrices, a través de su aparato digestivo descomponen y separan los nutrientes y los devuelven a la tierra donde se siembra.

Este tipo de huertos urbanos, explicó Tovar Velasco, además de producir alimentos 100% sanos, ayudan a la economía familiar, ya que en un principio los interesados los utilizan para su autoconsumo y cuando dominan las técnicas, llegar a obtener cosechas que incluso se comercializan a buen precio por estar libres de químicos.

El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, indicó que por instrucciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se rescataron y rehabilitaron 16 huertos urbanos, algunos de ellos en las Casas de Cultura de la jurisdicción, donde cada semana se imparte cursos y se invita a los vecinos a aprender estas técnicas.

Actualmente existen ya huertos urbanos en el Deportivo Mina, en la casa de la Cultura de Santa María La Ribera, en Tlatelolco, en el Teatro del Pueblo y en la zona de la Capilla Británica, entre otros lugares.

Dentro de los programas de la Dirección de Gestión Ambiental que impulsa el delegado Alejandro Fernández Ramírez, está el de Sembradores de la Cuauhtémoc, que imparte cursos los jueves de las 10 a las 14:00 horas en el deportivo Minapara los niños.

La delegación Cuauhtémoc impulsa dos tipos de fuertos urbanos o familiares, el organopónico, que se basa en abono orgánico, que nutre las lombrices y los invernaderos hidropónicos, que utilizan riego por goteo.

La idea del jefe delegacional, aseguró Tovar Velasco es que en cada casa de la demarcación exista un huerto familiar.
Asimismo, Tovar Velasco informó que se brindan asesorías gratuitas y apoyos para las familias interesadas en iniciar su propio huerto urbano o familiar.

Articulos relacionados

AMLO descarta fractura en Ejército ‘es leal a los mexicanos’

Redacción Voces del Periodista

Barack Obama reconoce la música de Juan Gabriel

Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: Nuño

Redacción Voces del Periodista