Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dijo que su administración destinará este año 33 millones de pesos para el mantenimiento de los 39 mercados públicos que existen en la demarcación.
El monto señalado servirá para realizar tareas de reparación en la infraestructura de los mercados, como son el alumbrado, baños públicos y las guarderías con que cuentan algunos.
No obstante, dijo que la intención es buscar estrategias en conjunto con los servidores públicos de su administración y la ciudadanía para duplicar los montos de inversión que se realizarán en cada rubro, como son programas sociales, seguridad y obras.
En el caso de los mercados, señaló que invitará a los locatarios para que inviertan en su propio espacio de trabajo, esto es, que por los 33 millones del presupuesto que destine la delegación, los locatarios aporten un tanto más.
Al resaltar a estos centros de abasto popular como “espacios de vida”, Fernández Ramírez, dijo que es necesario revalorar el aporte a la economía, la historia y la cultura que han hecho los mercados de la demarcación, donde destacan los de La Lagunilla, San Camilito, en el cual su gastronomía es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Otro mercado destacable es el Abelardo Rodríguez, el cual cuenta con murales realizados por discípulos de Diego Rivera, lo que lo convierte además en un espacio cultural, patrimonio de la delegación y de todos los mexicanos.
La remodelación de los mercados, será posible mediante la utilización del presupuesto otorgado por el Gobierno del Distrito Federal, del cual 122 millones de pesos se invertirán en obras de rescate y mantenimiento, de parques y puntos de encuentro tradicionales como son estos centros de abasto.